Las cosas buenas también hay que contarlas. En el último informe de Ardán que edita Zona Franca de Vigo recojo algunos indicadores del sistema educativo gallego. En términos comparados, en Galicia se están produciendo avances claros en todos los frentes.

Comenzando por la enseñanza obligatoria, el cuadro adjunto muestra la tendencia de los resultados del conocido Informe PISA en ciencias, matemáticas y lectura en Galicia, España y en el conjunto de los países de la OCDE, así como el ranking de Galicia en el mapa autonómico. Las mejoras son notables. Entre 2006 y 2015 Galicia ha pasado de ser séptima a tercera en ciencias, con una puntuación 20 puntos por encima de España y el conjunto de la OCDE. En matemáticas ha pasado de décima a séptima entre 2009 y 2015 y adelantado a la media de la OCDE. En este mismo período, en lectura ha pasado de ser décima a tercera y, de nuevo, a situarse por encima de la media de los países de la OCDE.

Segundo, Galicia aparece hoy claramente por encima de la media de las CCAA en la mayoría de los indicadores de calidad y desempeño de los sistemas universitarios autonómicos. Solo Cataluña y el País Vasco (y un escalón por debajo, Navarra y la Comunidad Valenciana) están mejor. Galicia se situaría en un tercer grupo de rendimiento, junto a la Comunidad de Madrid y Aragón.

Finalmente, se están produciendo progresos en la formación profesional y, en particular, en la llamada FP dual, si bien en este caso Galicia muestra un retraso en comparación con las Comunidades líderes: País Vasco, Madrid, Cataluña, que es donde más empresas y proyectos aparecen vinculados a la FP dual.

Está muy bien ser autocríticos. Pero con perspectiva.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)