Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Vigo mercantil y fiscal

"Ponedle pasión a la vida, seguid a vuestro corazón. No os traicionará". Estábamos oyendo a ese gurú occidental que es Emilio Duró en un auditorio de Afundación, todo el mundo asombrándose y riéndose con su discurso, trufado de inteligencia, experiencia y mucho humor. Ocupada hasta la última butaca por un público del mundo empresarial y profesional, Duró era un invitado especial en la inauguración de una oficina en Vigo de la consultora Grant Thornton, la primera de Galicia, que ofrecerá asesoramiento mercantil y fiscal a las empresas de la comunidad, en un proyecto liderado por los socios vigueses Eva Hernando y José Ramón Cuervo. Desde las seis de la tarde se trataron allí temas capitales para las empresas gallegas, como las implicaciones legales y fiscales de la evolución del mercado que trataron Eva y José Ramón, la digitalización de la empresa... pero el momento quizás especialmente esperado vino bajo un epígrafe, No vale rendirse, y un ponente que lo desarrolló con lúcido desparpajo, Emilio Duró, al que ya conocimos al menos en una ocasión como invitado del Club FARO.

Xil, o rei das bicicletas

Quien seguro que no sabe nada de asesoría fiscal y mercantil es Uxío Xil, a quien yo conocí hace décadas como "o rei das bicicletas" en un taller que él llamaba "Clínica de bicis". A Xil le gustó siempre inventar chistes, poemas y hasta escribir sus pensamientos, que son los de un hombre curtido en la calle. A los 13 años trabajando ya en los saltos de agua del Sil desde su Salceda de Caselas natal, luego cuidando animales y en labores del campo en Fornelos, después en un taller de bicicletas en su mismo pueblo, hasta que vino a Vigo a trabajar en la tienda de motos de Secundino Ponte. La mili, entonces inevitable, fue frontera con su vuelta a Vigo para montar una taller de reparaciones, primero de motos y después de bicicletas, deporte que practicó entre 1958 y 1962. Ahora, con 76 años y una marcha sorprendente, Xil ha vuelto a sus chistes, ilusionado por la prometida aparición en el programa de Carlos Herrera, que tuvo hace unos días y la charla con Pepe Domingo Castaño. "Ya puedo morir tranquilo", decía Xil.

Antonio Alonso Fontán, amigo

Aún recibí ayer la felicitación navideña del amigo escritor y poeta Antonio Alonso Fontán, que ya esta al borde de los 90 años. Tras una activa vida en Vigo, Antonio volvió a su pueblo de Meder, donde ya le visité alguna vez y del que es su poeta oficial en cuya trayectoria no faltaron lo que su amigo admirado Xesús Alonso Montero calificó como "versos satíricos de afiada dentamia". A Antonio tuve la suerte de hacerle sus Memorias para FARO, las de un hombre cuya rebeldía ante la injusticia comenzó ya de niño. Un abrazo, viejo amigo.

Y una hamburguesa de cocido

Yo recuerdo cuando, creo que en 2012, trajimos a esta sección a una pareja que, tras haber dado media vuelta al mundo husmeando en las cocinas gastando una pasta que les había caído del cielo, iba a montar una arriesgado negocio en Vigo: se iba a llamar La Pepita, iba a ser de hamburguesas y ellos eran la ourensana Begoña Ocampo y el vigués Santiago Salgueiro. Les deseamos entonces suerte. Hoy son una cadena cuyas franquicias van más allá de Galicia y estos días La Pepita Burger Bar homenajea a Galicia con su nueva hamburguesa del mes: ¡una de cocido! Bien por Santi y Begoña.

Compartir el artículo

stats