Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Cuidado, llega la lamprea!

Sonó el wassap a las siete y media de la mañana y era Telmo Domínguez, que me invitaba a comer lamprea. Hay gente a la que esa hora le parece tardía porque aprovechan del día su primera luz y hacen bien. Yo mismo he mandado inconscientemente alguno a las 2 de la madrugada sin darme cuenta de que suenan a su llegada. Fuimos al Compostela y estaba buenísima. Otro amigo, Amandio, el del restaurante en Caminha, me escribe para que os diga que ya la tiene en su cocina. Como es luso y por tanto un poco grandilocuente me dice que "a Lampreia, o diamante do Rio Minho chegou ao Amândio..." y nos invita a " provar a lampreia no restaurante, con uma 'leve' conversa sobre a elaboração do bichinho de sete furos". Otro amigo, Manolo Míllara, me llamó ayer para ir a tomarla pero no sé si al Frenazo o al Calviño en As Neves, a O Retiro de Salvaterra, a Casa Pazo en Arbo o al C ortesía en Vigo, ahí por el Calvario... Ya llegó el tiempo de esta clase de agnatos hiperoartios prehistóricos que crean odios por su mala pinta y devociones por su sabor.

¡Cómo corre a sus 72 Antonio!

No sé si comerá lamprea el vigués Antonio Bermúdez Bilbao pero según me cuenta mi amigo Alemany (el que fue portero en los buenos tiempos de los modestos y festeiro siempre), a sus 72-73 años no para de correr y le hemos visto entrenar en las elípticas del gimnasio Máis que Auga en Navia. Me dice Alemany que en el maratón de La Habana le adelantó al actor Will Smith, que tiene una pinta atlética llamativa. Solo hace diez años que empezó a correr pero ya hizo el maratón de Nueva York, el Grand Slam Cántabro y hasta fue campeón de España en no sé qué modalidades. Y todo eso, con una discapacidad de un 63 por ciento que le impide bracear bien al correr, producto de una descompensación entre ambas partes del cuerpo. Eso es superación, un ejemplo para los que os pasáis la vida diciendo, al ver vuestros michelines, que mañana empezáis en el gimnasio.

Ripalda y el agroalmanaque

Quien sabe mucho de lampreas porque sabe de todo de lo que forma parte de las tradiciones gallegas, es el exmaestro y escritor Xosé Lois Ripalda. Me acaba de enviar el Almanaque Agrícola, que es una publicación anual nacida en 1953, editada en Porriño originalmente por iniciativa de la empresa Zeltia Agraria y desde 2001 por su sucesora Syngenta Agro, que informa sobre los ciclos de la luna, las fechas para as labores de la tierra, las ferias y fiestas, conocimientos agronómicos, cultura popular, refranero... Claro, así ganó varios premios nuestro amigo Ripalda con artículos en esta revista de bolsillo.

Y el arco certero de Patricia

Y que me encuentro a Mique, hoy percebeiro profesional en Baiona pero que ayer, en los 80, conocimos como músico de Aerolíneas, Los Currichos, Bromea o qué?... muy ufano. Claro, su compañera, Patricia Pérez Cameselle, la pequeña de Paco "el de la Belga", volvió a hacer podio en tiro al arco tradicional. Esta vez un Bronce en categoría femenina en el Campeonato Gallego de Sala. Yo recuerdo a Patricia como gerente de algún local como el Bar Patos, pero ahora está en la reserva laboral, cuidando de su chico y nietas en su "retiro" rural. Enhorabuena, Patri.

Compartir el artículo

stats