Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amor gallego en femenino

Ayer comenzamos por la narrativa del vino gallego y hoy lo hacemos por la poesía gallega que se hace más universal, aunque pierda su DNI, con su traducción al castellano. Sí, sí, poesía amorosa y femenina de galaico apellido bajo el título Amor en femenino en la editorial Manuscritos. Maximino Cacheiro, profesor de Literatura Hispanoamericana en nuestra Universidad, es quien ha recopilado esta antología que recoge creación de varias poetisas gallegas en torno al tema del amor. Presididas por la pionera, Rosalía de Castro, la siguen diez autoras que ocupan el medio siglo entre 1918 y 1966. Ahí están Pura Vázquez, Luz Pozo, la Kruckenberg, Queizán, Helena Villar, Ánxeles Penas, Marica Campo, Ana Romaní, Pilar Pallarés, prologadas por Camino Noia (a quien vi el otro día en Santiago en el Hijo Predilecto que le hicieron a Bibiano Morón) y, lo más difícil, traducidas por Ánxeles Penas. Difícil es trasladar ritmos y músicas poéticas de uno a otro idioma, que obliga a elipsis, hipérbatos, transformar algún adjetivo en sintagma determinativo... Este es el último trabajo de Maximino Cacheiro pero no el único por que este profe universitario en Venezuela, doctor en Estudios Ibéricos y diplomado en Estudios Superiores Cinematográficos al que ahora gozamos en Vigo, tiene tras de sí una gran obra ensayística y poética. Y ahora, las poetisas gallegas al castellano.

El manto helado de Chus Lago

De la poesía femenina me paso a la osadía deportiva también con sello de mujer. Ay, Chus Lago, cariño, qué frío me vas a pasar, concejala mía, en ese lago siberiano con esa expedición de mujeres que vas a liderar. Es que no te estás quieta y la política no te quita el formijillo ese que te hace subir montañas y atravesar desiertos helados. Oh, dioses, ¿1.500 km a puro pinrel o en trineo aunque sea en distintas fases? Aquí, entre tú y yo, creo que estas escapadas son terapias que buscas para romper el cuerpo a tierra de la política cotidiana. Y haces bien, que quien conquista alturas o hielos está más preparado para soportar impertérrito las calenturas de la política.

Chámame señora pero...

Sé que en la inauguración se tocó el aria "Lascia ch'io pianga" de la ópera Rinaldo de Händel interpretada por Rosana Domínguez (soprano), Débora Valuja (clave) y Susana Blanco (violoncelo). Un introito musical para estrenar en la sala Sargadelos de Vigo, con Rita Ibarretxe como maestra de ceremonias, la muestra "Nihil" finalista do Premio Galicia de Fotografía Contemporánea del fotógrafo Miguel Auria. Lo de la antesala musical no es casual porque Miguel, además de fotógrafo titulado, es titulado superior en Música en la especialidad de violín, por el conservatorio Superior de Música de Vigo. Estos estudios musicales van a ser el punto de partida para la obra "Nihil" que se presenta en nuestra ciudad, puesto que tiene su origen en el cuarto movimiento de la Sinfonía nº3 en re menor de Gustav Mahler. ¿Qué os parece?

Los salesianos, de fiesta

Y los de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Me cuenta Rafael Sidrach que el 27 celebran su anual "Fiesta de la Unión", este año con la presencia de integrantes de la promoción de COU 1993-94, al cumplirse 25 años de su paso por las aulas del colegio. ¿Sabéis cuando se establecieron los salesianos en Vigo? Pues en 1894 y en Areal. ¡Antes de perder Cuba!

Compartir el artículo

stats