Hace 130 años | 18-01-1889

Salida hacia la emigración

El vapor Rheim, de la compañía Lloyd Norte Alemana había salido el día anterior desde el puerto de Vigo con destino a América del Sur. Habían embarcado en el muelle vigués 127 pasajeros. Además, se anunciaba que en unos días llegaría también a la ciudad el vapor correo Isla de Mindanao, procedente de la capital de Filipinas, Manila. Además de pasaje, transportaba abundante correspondencia

Nueva comedia de altura

"La compañía cómico-lírica que dirige el señor Recio, dará un corto número de funciones en el teatro-circo Tamberlick". El diario decano explicaba así que el debut tendría lugar el siguiente domingo. La obra elegida para presentarse ante el público vigués era "El señor Gobernador", estrenada hacía pocas fechas en Madrid con "un éxito extraordinario". Sus autores eran Aza y Ramos Carrión, que habían creado un texto que estaba salpicado de "buenos chistes y también de jocosas casualidades".

Hace 100 años | 18-01-1919

Defensa del puerto en sesión plenaria

La corporación acordó dirigirse "de modo enérgico" al Ministerio de Fomento para exigir que "con urgencia y antes de que ocurra alguna hecatombe, se proceda a realizar las obras necesarias en el muelle del Comercio, y se tengan en cuenta otros servicios que afectan al puerto". Reunida en sesión plenaria, advirtió de que incluso dimitirían todos los concejales en bloque "pues no puede tolerarse que continúe por parte del Estado el abandono en que tiene al puerto vigués". La Alcaldía se comprometió también a "ir hasta donde se deba ir en defensa de los intereses del puerto, que son los intereses de toda la ciudad".

Establecimiento del precio del pan

El alcalde, Ceferino Maestú Novoa, había publicado un edicto en el que fijaba el precio que debía tener el pan. El objetivo era que este producto básico tuviera un coste acorde a todos los bolsillos. La tarifa se renovaría cada quince días según los cambios de los precios de las harinas y de otros elementos de fabricación.

Hace 50 años | 18-01-1969

Mejora de la carretera de Vigo a Madrid

"Vemos con agrado que se están llevando a cabo arreglos en determinados tramos como la rectificación de curvas y otras mejoras en la carretera de Vigo-Madrid", concretamente en el tramo de Puxeiros a Porriño. Así lo explicaba el diario decano, que apostaba por ampliar "con urgencia" estas obras a toda la vía con el fin de mejorar las comunicaciones por carretera.

Ventas en la lonja

La lonja del Berbés había registrado ayer la descarga de 73 toneladas de pescado de altura, como abadejo, bacalao, merluza, besugo o calamar. No se realizaron operaciones de bajura por haber vuelto toda la flota pesquera a puerto debido al empeoramiento del tiempo.

Fiesta de la Camelia

La organización anunciaba que ya había fecha para la celebración de la Fiesta de la Camelia, que tendría lugar los días 22, 23 y 24 de febrero en el Centro Deportivo con un amplio programa de actividades.