Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De vuelta con Alicia

Tras no pocos años viviendo fuera volvió a Vigo y yo pude recuperar la amistad en vivo y en directo de Alicia Martínez del Burgo. ¿Os acordáis de aquella activista que en los 90 dirigía la muy comentada entonces Plataforma de Madres en Acción y la Plataforma por los Derechos del Menor? Inmensa experiencia aquella porque fue pionera en reivindicación de derechos que entonces estaban aún muy verdes. Como estoy en tratos con ella para hacerle sus memorias, ayer tuve largo chateo telefónico de madrugada porque a los dos nos cuesta bastante conciliar el sueño o es que nos gusta estar despiertos las más horas posibles. ¡Qué historias acumula en su vida Alicia, a la que le conocí un inmenso amor que le dejó grabadas hermosísimas palabras para que oyera tras su muerte, y qué fortaleza hubo de tener para hacer frente a la propia enfermedad que le sobrevino a ella! ¡Marchó de Vigo, creo que vivió en una masía y volvió ya abuela y yo me he reencontrado con la Alicia vital de siempre, solo con más años y experiencias! Pronto conoceréis sus memorias.

Jesús de Nazaret on the rock

Un Jesús me informó de que en Vigo se va a hablar de otro Jesús pero no colega suyo aunque quizás también sería socialista de haber nacido en esta época: Jesús de Nazaret. Fue Jesús Bahillo, que como sabéis vive en Nigrán, quien me comentó que hoy mismo, a las 19.00 horas y en la Casa del Libro, va a presentar su último libro, "Aproximación a Jesús de Nazaret", el valmiñorano de adopción Antonio Piñero, historiador experto en Cristianismo Primitivo. Fascinantes los conocimientos de este hombre, que ha hecho un gran trabajo de investigación histórica que según me comenta el Jesús nuestro de Vigo acaba con un sumario muy útil del de Nazaret. Para disipar dudas de creyentes, me dicen que es muy respetuoso con la doctrina, no se mete en eso y se limita a la investigación. Aunque en la investigación sobre este tema han destacado los alemanes, en España había hasta hace un año cuatro personalidades de prestigio internacional: Puente Ojea, Monserrat Torrens, Fernando Bermejo y Piñero. Al fallecer Puente Ojea, quedan los otros tres.

¡Qué cuarteto para A esmorga!

Y mi admirada psicoanalista Cora Aguerre me habla de una actividad para mañana viernes de la Asociación Psicoanalítica de Galicia a la que pertenece. Se trata, queridos míos, de la presentación, proyección y coloquio de la película A Esmorga en el Auditorio municipal del Ayuntamiento de Vigo a las 18.30 horas. En el coloquio intervendrá el director, Ignacio Vilar, el cirujano Fernando Meixide, la psicoanalista Rosa Roca, de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano, y Manuel Forcadela, profesor titular de la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Vigo. Yo recuerdo que vi la película en pase previo y me gustó tanto que salí corriendo para escribir sobre ella. Sé que tratarán las formas más abyectas del comportamiento humano, presentes en el film. Para algo la trae una asociación psicoanalista.

Compartir el artículo

stats