Hace aproximadamente dos semanas que 25 jefes de servicio presentaron su dimisión en la atención primaria de la EOXI de Vigo. Si en este corto plazo se consigue sacar a la calle a 37.000 personas, entre usuarios y trabajadores, creo que alguien tiene que estar pensando que algo va mal.

Cansados de esta situación -es bastante suave el término-, decir que ya no podemos más es la pura realidad. Después de la manifestación de ayer , se hizo el silencio. ¿Dónde están ocultos los directivos y políticos que nos gobiernan? No hay valoración de la gran manifestación. Pena es lo que sentimos muchos trabajadores. Pena de ver que nadie hace propuestas firmes para mejorar la situación. No se pueden permitir unas agendas como las que tienen en Atención Primaria todos los días. No se pueden permitir unas listas de espera como las que tenemos, con citas para que te vea el especialista de más de un año. Y todo ello achacarlo a que no hay profesionales para contratar.

¿Dónde están esos profesionales que se forman en esta área sanitaria y que se marchan tras terminar la formación, pues los contratos que aquí se ofrecen son de pena? Claro, ¿dónde pueden estar? En otras comunidades donde les ofertan trabajo estable. No nos vengan con que no hay, oferten trabajo digno y verán cómo aparecen.

Lo mismo sucede con el resto de categorías tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, la plantilla de trabajadores es precaria.

El usuario está cansado y los trabajadores no podemos más. Esto quedó demostrado ayer en las calles de Vigo. Y seguiremos. El próximo 24 de enero saldremos otra vez a la calle en defensa de la sanidad y no nos cansaremos de pedir una sanidad de calidad, pública y gratuita. No podrán pararnos cuando pedimos profesionales para poder ofrecer la mejor asistencia a los usuarios de la EOXI de Vigo.

Señores gobernantes, siéntense a pensar en que está pasando y aporten soluciones. Este problema es de todos y de todas.

Impresionante es la valoración que podemos dar de la manifestación de ayer, con la gente de Vigo en la calle.

*Presidenta de la Junta de Personal del Chuvi