Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del sindicalista al misionero

Hoy empiezo a escribir con la música de fondo del grupo etíope Yegna, que está revolucionando su país. Las canciones de esta banda musical compuesta por cinco mujeres hablan de la violencia doméstica, matrimonios infantiles forzados, autodeterminación de las mujeres o salud sexual pero las pongo porque voy a hablar del misionero gallego Juan Núñez, que está allí hace décadas. Juan, de la orden comboniana, nació en Casdiego, una minúscula aldea del ayuntamiento de Chandrexa de Queixa, quizá el más aislado y montañoso de la provincia de Ourense. Lo conocí por medio del fotógrafo vigués Augusto Rodríguez, al que le hizo de guía. No busquéis Casdiego en el mapa porque lo cubrió un pantano, pero con Juan, con quien estoy hablando estos días, vamos inaugurar nuestras Memorias el año próximo. Dimos las últimas de este año el pasado domingo con Manuel Currás Meira, un moañés que desde la lucha sindical se entregó a la defensa de los trabajadores y abriremos el domingo del próximo con otro gallego que está entregando su trabajo a los demás en tierras etíopes por su fe en Dios, aunque no es un misionero al uso que quiera imponerlo. Os encantará leer sus memorias y comprobar que, en estos tiempos de individualismo y nacionalismos ombliguistas devastadores, hay quienes piensan en los demás y trabajan en países de otros, porque creen que son parte de ellos. Ya veréis, ya.

Emigrante, colombiana, hermana

Por razones que no vienen a cuento tengo muy cerca la tragedia de un amigo vigués, aunque vive lejos, que está padeciendo un fatídico alzheimer a edad temprana. Su mujer lo cuida con mimo pero ella misma no sobreviviría ni física ni psíquicamente si no tiene la ayuda de una emigrante colombiana joven, fuerte y solidaria porque, si trabaja contratada como primera razón, parece haber hecho de este vigués su familia. Lo viste, lo desviste, lo limpia... el otro día cuando se atragantó a punto de asfixia, le practicó un primer auxilio boca a boca salvador. ¿Y estos son los emigrantes que no queremos, hermanos nuestros en la historia?

La gran nochebuena de A Las 5

Esto es hacer sociedad. Mañana, día 20, como ya es tradición hace seis años, se tomarán un vino más de cien voluntarios y colaboradores de la ONG "A las 5", que durante todo el año han conseguido que a unas 120 personas no les faltase la cena ni una sola tarde. Allí estarán, entre otros, gente solidaria como Desi Pereira, Isabel y Juana González, Manuel Mariño, Carmela Porteiro, Ramón Sotelo, Fabiola Alonso, Paco Alfaya, Juana Domínguez, Kiko y Asun Cameselle y la presi de la ONG, Mariví Alonso. Juntas también organizarán la Nochebuena, en la que se dará una cena especial a más de cien personas con la colaboración, como siempre, de El Corte Inglés y Coren, para que nadie pase solo esa noche especial.

Las islas del pintor Rafa Calvo

"As illas do meu entorno". Así titula su exposición el vigués Rafael Calvo, inaugurada hace unos días en la sala de exposiciones II de Afundación (Velázquez Moreno, 18). Claro, es que Rafa vive en Canido y la mar que tiene ante sus ojos le regala la mirada de esas islas. En la inauguración cantó el Orfeón Mariñeiro do Berbés, en el que creo que está el pintor, estudiante en su tiempo en los maristas de Vigo, jubilado en la antigua Caixanova, aficionado a caminar y cuya pintura, siempre impregnada de naturaleza, merece ser visitada.

Compartir el artículo

stats