Una de mis lecturas favoritas y que desde hace muchos años me hizo mucho impacto fue el excepcional cuento de George Orwell "Rebelión en la granja". Vi la película de dibujos animados cuando era todavía un niño y me había impresionado mucho. Más adelante y tras una azarosa vida política en la universidad, leí el libro y también Homenaje a Cataluña, donde Orwell relata con amargura la sangrienta represión estalinista en el bando republicano contra los miembros del POUM: esa represión del bando republicano en la guerra civil que cierta "memoria histórica" no quiere recordar. Rebelión en la granja describe de maravilla cómo se comportan algunos en las revoluciones y en la vida política en general: los revolucionarios que dan la cara y que están en primera línea de fuego, el cerdito Bola de Nieve, son sacrificados por los que no dieron la cara en la revuelta y asumen el protagonismo político que no merecieron por su bravura, representados por el cerdito Napoleón, un personaje cínico y sin escrúpulos.

Como consecuencia de la revuelta en la granja, los animales de la primera línea habían escrito los principios de la revolución con varias máximas, y entre las más conocidas son aquellas de "Todos los animales son iguales" y "Ningún animal dormirá en una cama". Cada mañana los animales encontraban que alguien, el cerdito Napoleón, completaba las frases tras una coma y por arte de magia aquellos principios se convertían en: "Todos los animales son iguales, ? pero algunos son más iguales que otros" y "Ningún animal dormirá en una cama, ? sin mantas".

A los gallegos se nos puede quedar la boca abierta de asombro cuando oímos al Presidente Sánchez y a la Presidenta Susana Díaz afirmar que en el caso de Andalucía debe de gobernar el PSOE por ser la lista más votada y que no se puede uno apoyar en la investidura en partidos anti constitucionalistas (por VOX). Pero vamos a ver, ¿No se acuerda el PSOE que las últimas elecciones en que participó D. Manuel Fraga como candidato a la xunta, éste las ganó clamorosamente, pero le faltó un escaño para alcanzar la Mayoría absoluta: no tuvo empacho el PSOE entonces en proclamarse vencedor y gobernar con el apoyo del BNG.

En cuanto a los apoyos de partidos anti constitucionalistas el cinismo es supremo cuando la moción de censura del Sr. Sánchez está apoyada en partidos como Bildu. Bueno pues parece que, en materia de principios, el Sr. Sánchez tiene los que tiene y si hace falta, como decía Marx (Groucho), tiene otros.

En definitiva, el cerdito Napoleón ha reescrito las máximas que ahora dicen: "Debe de gobernar la lista más votada, ? si es la del PSOE" y "no se puede uno apoyar en la investidura en partidos anti constitucionalistas, ? salvo que sean nacionalistas rabiosos". De momento estos son mis ejemplos, pero si no les gustan tengo muchísimos más. Con Sánchez acabará el PSOE proclamando "Cuatro patas sí, dos patas mejor". Al tiempo.

*Presidente del Puerto de Vigo