Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco García.

Curiosas curiosidades gramaticales

Diez cuestiones del nuevo "Libro de estilo" de la Real Academia Española

Cuando comunico que voy a algún sitio, ¿debo decir "voy a allí" o "voy allí"? La segunda expresión es la buena. ¿Cuál sería la forma correcta: "No doy más de sí" o "no doy más de mí"? La segunda también. Así lo registra la Real Academia Española, que acaba de publicar su "Libro de estilo" para aclarar dudas y variaciones que se han producido de pocos años a esta parte en un idioma que ya hablamos quinientos cincuenta millones de personas. Medio millar de páginas con aclaraciones sobre puntos cuyo conocimiento y uso garantizarían un español correcto y más rico en su expresión. Hoy, quiero comenzar por decantar para el lector diez cuestiones gramaticales curiosas que en el mismo se despejan.

1.- Nada de desdoblamiento de género. Nada de "los profesores y las profesoras de este centro", como no sea por cortesía. Menos aún, *l@s niñ@s, *les niñes o *lxs niñxs. Sí se debe desdoblar cuando exista alguna duda: "Había desheredado a sus hijos y a sus hijas". Si no, masculino siempre, que es el género por defecto que usa la lengua. La RAE ha hablado.

2.- ¿Son correctas "la pilota", "la bikini" o "la pijama". Pues sí. Igual que llamar "la histrionisa" a una actriz teatral; o "la Vogue", para nombrar la revista.

3.- ¿Tiene usted pósters en su habitación? No. Tendrá "pósteres", que "pósters" no es correcto. Valen "guardias civiles" o "guardiaciviles"; pero no escriba jamás "guardiasciviles", con esos dos plurales. Las notas musicales son: "dos", "res", "mis"... Y sigue siendo "tiito", no "tiíto". No lleva tilde por ser palabra llana terminada en vocal.

4.- ¿Se debe decir "adecua" o "adecúa"?. La RAE admite ambos como correctos. Pero hay que crear nuevos mareos a profes y alumnos. Así, valen "yo historío la Edad Media" y "yo historio la Edad Media".

5.- Es "dígannos" y "hágannoslo" y "mantennos", aunque nos llamen la atención las dos enes ahí, bien puestas. Sin embargo, nada de "digámosselo", sino "digámoselo", con una ese de menos. Y por fin se aclara el imperativo de "ir": no es "irsus" ni "irse" como pide el folclorismo patrio. Será "idos" como forma culta, e "iros" como popular.

6.- No es "la permitieron ir sola a la fiesta, es "le permitieron". Vale el verbo en singular para "la educación y la cultura constituye la base de una nación" (me suena a rayos) y demás fórmulas que consideren un sujeto múltiple como unidad. Por si acaso y para mayor confusión, también se admite el verbo en plural, "constituyen".

7.- En ciertas zonas de hablantes del español no se usa "vosotros" sino "ustedes". Pero ni se diga ni se escriba "ustedes sabéis", porque es "ustedes saben". Y pregunto: ¿"Yo soy el que lo hice" o "Yo soy el que lo hizo"? Y respondo: cualquiera de las dos.

8.- Es "decimoprimera vez", cuando se escribe todo junto, que se admite. Pero debe ser "décima primera vez", con el femenino, si preferimos dos palabras para el ordinal. Y un lío más: se critica el uso tan frecuente de "detrás mío". Sin embargo, hasta tres posibilidades valen en expresiones parecidas: "al lado mío" o "a mi lado" o "al lado de mí". Ole.

9.- Parece increíble, pero la RAE defiende que algo pueda "estar completamente lleno" o "casi completo", cuando la razón dice que o está lleno o completo o no lo está. Y fíjense qué barullo: ya tiene carta de identidad ese galicismo de "los temas a tratar"; pero si le pongo verbo delante, volvería el "que": "tenemos temas que tratar".

10.- ¿Dice usted, lector, que es miembro del AMPA de la escuela? Pues no, no lo es. En todo caso, lo sería "de la AMPA", en femenino. Y pongan cuidado: hay que escribir y decir: "te envío carta e 'email'", con la conjunción "e". Porque "email" se pronuncia "iméil" y sonaría mal decir "i iméil". ¿Qué opinan ustedes de lo que opina la RAE?

Compartir el artículo

stats