Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Acudid, hijos del mayo francés!

"Los Hijos de la Revolución Francesa". ¡Vaya hijos! ¡Vaya novela! Hijos del mismo mayo francés, nacidos en los cincuenta, colegas de asambleas, calles, tabernas o cafés, críticos sociales de entonces, descreídos ahora. La novela está llena de amor y amistad, de enorme complicidad por los buenos y malos momentos que viven juntos sus protagonistas, hermanos de generación, y que dejaron ya de soñar para dejarle el sitio a los sueños de sus hijos. Muy bien escrita, hoy se presenta en la Casa de Cultura del Concello de Vigo, a las 19.30, esta novela de un viejo amigo de diletantes noches de letras, Manuel Janeiro, que es amigo de amigos que hoy lo acompañarán en la presentación, Damián Villalaín y García Teijeiro. Y como de amigos va la cosa, quien nos convoca es el cercano amigo Moncho Conde-Corbal, que de lejanas prácticas becarias en Faro de Vigo vienen los efectos editores de ahora, que son también afectos. Me dan ganas de no coger hoy el tren y quedar un día más en Vigo para estar ahí.

¡Qué vergüenza sinfónica!

Me dice Laura Pérez Landeira, ferrolana, artista y la mejor recitadora de Lorca de toda España -en opinión del profesor Alonso Montero-, que pasó vergüenza en el auditorio del Mar, el mes pasado, cuando vino a tocar a Vigo la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ella sabe que es la mejor orquesta de España y sabe que este auditorio es, de largo, el mejor de toda Galicia y el de mejor acústica. Ella llegó estresada calculando un abarrote y se encontró con que era más numerosa la cantidad de maestros músicos que la del público. Observó la cara de las instrumentistas con desconcierto: debieron pensar que el publico vigués tenía horario canario. Ella que sabe todo esto, que tampoco ignora la afición que en Vigo existe a la buena música, que el Vitrasa estaba en la puerta para llevar al numeroso y seguro público, a la salida y, de paso dar una vuelta por para admirar la fantástica iluminación navideña... por eso no se explica la desertización habida. El día 14 es el próximo concierto de esta soberbia orquesta, dice ella que a ver si nos damos el gustazo de encontrarnos un auditorio atestado de vigueses.

El líder de Asfalto en Vigo

¡Atentos, viejos y nuevos rockeros, apuntad en vuestras agendas! Julio Castejón, el mítico fundador y líder de los históricos madrileños Asfalto, estará mañana 13 y el 14 en Vigo, apoyando el festival benéfico Rock & Roll Children's en su 6ª edición. Como amigos de muchos años, hace unos días Carlos Fernández, presidente del Club de Adictos a Deep Purple, le llamó para preguntarle si podía enviar algo a una subasta para recaudar fondos pero Castejón le propuso venir en persona y apoyar con su presencia el festival. Sin pedir nada a cambio, tendremos a Julio Castejón en nuestra ciudad; cuando otros piden un caché, cuando podría estar cómodamente en el sofá de su casa, va a coger un avión para venir a Vigo. Como contrapartida, ya que sacó su primera novela y un nuevo álbum en solitario, propuso hacer una presentación el primer día del festival. O sea que el jueves, a las 20.30, en el Reserva, presentación de su novela y disco y a las 22.00, comienzo del festival con su presencia y la actuación de The Liar Papers y Kid Bengala. También estará el 14 en la sala Master, aunque ya no el domingo, que continuará en la sala Transylvania.

Compartir el artículo

stats