Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡El día de Koki y Ramón Caride

Hoy uno tendrá el placer de presentar a las 8 de la tarde, en la librería Librouro, a dos autores que al menos tienen en común haber nacido en 1957, uno en A Guarda, otro en San Cristovo do Cea, uno emigrante en los 80 a New York y el otro biólogo y profesor en Cambados. Francisco Álvarez "Koki" es el primero y presenta allí "El libro de Lourenzo" , de poemas, y el segundo, Ramón Caride Ogando, la versión castellana de "Os soños eléctricos", su premio Blanco Amor. Pero poco haré yo allí, simple intermediario, cuando en la mesa estará también un hombre tan interesante como quien los edita, el presidente de la Editorial Sial-Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, que no sé si seguirá siendo presidente del Pen Club español. Siempre admiré la capacidad de lucha de Koki, que pasó gran parte de su vida a caballo entre Nueva York y A Guarda y hoy presenta su frente poético, y me sorprendió la inmensa capacidad creativa de Caride, que con este libro dicen los que saben que inauguró en 1992 la ficción científica en gallego. y adelantó en sus entonces fantásticas suposiciones cosas que hoy ocurren. Invitados estáis al acto.

¡¡Qué marcha, Gli Apassionati!

¡Los Gli Apassionatti ya son en su asociación unos 150! Hablo con la directora del coro, Nuria Lorenzo y me cuenta que han sido seleccionados para participar en el certamen nacional de Nanas y Villancicos de Rojales y que este sábado, 15 de diciembre, lo darán todo para traernos un nuevo premio para Vigo. Aparte de un repertorio especial para la ocasión van a llevar una coreografía que estará muy ligada a nuestra ciudad y que de momento no puede desvelar. El 4 de enero estarán Gli Appassionati y sus niños, I Bimbi Appassionati, en la Iglesia de la Colegiata dando un concierto muy especial. Los bimbis también cantarán en la Puerta de Sol el 25 de diciembre, y el 6 de enero estará toda la familia Appassionati en la Gala de Reyes de Orense cantando coros de óperas. Las tres formaciones (Gli Appassionati, I Bimbi Appassionati y la nueva formación Gli Amici Appassionati. Y el 23 de febrero estaremos en la Iglesia de la Soledad (Gli y Bimbi Appassionati). ¡Si hasta tienen invitaciones para cantar en la Sagrada familia de Barcelona y en un festival internacional en Moldavia! Claro, como no tienen subvenciones para poder afrontar todos estos retos estén preparando, de cara al año nuevo, más conciertos y proyectos en nuestra ciudad.

Ahí en O Rosal, con Valmiñor

Sorprendente la visita que hicimos, con su director Carlos Gómez como guía, a las Adegas Val Miñor, ahí en O Rosal. No nos dio tiempo a visitar sus viñas, que son muchas hectáreas, pero acompañando a un grupo de salmantinos recorrimos sus intimidades bodegueras, que fueron desarrollándose con su iniciativa desde 1997 y que exporta ya a decenas de países. Me sorprendió no solo la decidida política de I+D sino hallar una diversificación de propuestas que van desde el Valmiñor cien por cien albariño al Ébano que producen en Ribera del Duero, pasando por el Davila, un rosal de uva albariño, treixadura y loureiro, el Davila L100 monovarietal de Loureiro, el Davila M100, de Loureiro, Caiño y Albariño, en roble francés. ... En fin, una alianza entre la tradición y los métodos modernos. Nosotros acabamos haciendo allí una ilustrativa cata..

Compartir el artículo

stats