Hace 130 años | 08-12-1888

Expropiación del Arco de Quirós

La corporación municipal se había reunido en sesión plenaria para acordar la expropiación del Arco de Quirós y construir un enlace directo de las entonces calles Imperial y Gamboa con la del Príncipe a través de la Praza de la Princesa. También expropiaban la casa número 2 de la calle Desengaño por los mismos motivos de utilidad pública. Asimismo, los concejales dieron el visto bueno a la cuenta de ingresos y gastos municipales junto a la ejecución de varias obras, como los trabajos de abastecimiento hasta el final de la calle Real en una segunda fase del proyecto.

Nuevo espectáculo

"Invitados por el profesor Aycardy asistimos anoche a su salón situado en el bajo de la casa número 2 de la calle de Velázquez Moreno para ver su notabilísima "Metempsicosis" que tanto ha llamado la atención de las personas ilustradas". Así comenzaba la crónica el diario decano de un espectáculo que calificaba de "raro" y que animaba a ver para lograr entender.

Hace 100 años | 08-12-1918

Conflicto laboral en el Puerto

Continuaba el conflicto entre los exportadores de pescado y las empacadoras. Así, el primer colectivo aseguraba que Vigo era el lugar de España en el que más se pagaba a las empacadoras y que la cantidad (quiñón) que discutían "es para la encargada de llamar a las trabajadoras y organizar la preparación del pescado y que se haga bien" por lo que consideraban "injustificada la huelga". Por su parte, las trabajadoras tachaban de "injusto" el quiñón, aseguraban que manipulaban el pescado de manera correcta y que solo reclamaban "el producto íntegro del trabajo".

Entrega de premios

La tarde anterior se había celebrado en el cuartel de la cárcel la lectura y adjudicación de premios del certamen literario entre las clases de tropa del Regimiento de Murcia. Presidió el acto el coronel Hilarión Martínez Santos. A continuación el diario enumeraba todos los trabajos merecedores de reconocimiento y a sus autores, así como el premio concedido.

Hace 50 años | 08-12-1968

Casa de Galicia de Buenos Aires

La Casa de Galicia en Buenos Aires había organizado el día anterior en Vigo un acto fraternal hispano-argentino ofrecido por el presidente de la entidad, Maximino Raymundo Rey, junto a miembros de la directiva. Se homenajeó a los socios de mérito y vitalicios de la entidad con una comida de confraternidad a la que asistieron más de cien personas que degustaron el típico asado criollo.

Presentación del misal en gallego

La iglesia de las Trinitarias había acogido el día anterior, al acabar la misa en gallego, la presentación del Misal Gallego. Corrió a cargo de Manuel Vidán Torreiro, autor del libro junto a José Morente Torres. Era el primero de su tipo publicado en España.

Precio de los abetos

El diario decano publicaba una información sobre el precio de los abetos en plena época navideña. Señalaba que oscilaba entre las 150 y las 5.000 pesetas, dependiendo de su tamaño y calidad.