Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y volvió Augusto de Etiopía

Me tomé un café en el Cosmos con el fotógrafo viajero vigués Augusto Rodríguez, que volvió el 17 de octubre de Etiopía y me trajo de allí un café que dice que es otro mundo, producto deseado por esos baristas especializados en cafés de alta calidad. Tras llegar, Augusto estuvo un par de semanas desconectado, porque es como una fórmula para asentar lo vivido y dejar que repose e ir administrándolo poco. "No es que los viajes nos cambien de manera radical -me dice-, pero sí nos ayudan a ver la vida desde otro punto de vista y a relativizar lo inevitable y lo cotidiano, esa es la razón fundamental por la que suelo escaparme a África junto con mi pasión por la fotografía viajera". Augusto está ahora procesando el trabajo para subirlo a la web www.augustorodriguez.es. En este último viaje a Etiopía, conoció muchos lugares y personas que le descubrieron un país distinto como P. Juan Nuñez, misionero gallego y escritor que lleva 42 años allí, que le guió por lugares recónditos cerca de la frontera con Sudán que han merecido la pena con creces y cuyo último libro traducido al inglés lleva como portada una foto suya. A Augusto tendré que presentarle al baionés Ricardo Viéitez, especialista de oenegés en emergencias, cuyo primer destino hace muchos años fue un inmenso campamento de refugiados en Addis Abeba, y que ahora viene de Bangladesh a descansar en Baiona.

¡Ay, Secundinitiño Diz, pintor!

Anteayer encontré en la Puerta del Sol a mi amigo, el pintor Secundinitiño Diz. Yo nunca me expliqué biológicamente cómo un tipo que nació en los años 30, que ha fumado y sigue fumando todo lo que le apetece, que ha bebido y sigue bebiendo, que duerme a horas intempestivas... Está tan aparentemente sano, tan de buen humor siempre aunque la crisis atenace al arte y a su bolsillo, y tan creativo cuando habla. Debe ser un caso extraño para la medicina que a una vida tan bohemia (dice que es bisabuelo) durante tantos años no le dé ni un maldito índice de ácido úrico, y que con un solo ojo que tiene parezca ver como dos. Ahora me entero que le ha dado por hacer caminatas en grupo por las montañas. No me lo creía pero me ha enviado fotos. Y ahora le dio por escribir un libro, "Espantallos", cuyo boceto tengo en mi poder, y escribe bien, y con hallazgos poéticos. ¡Increíble!

Ángel escribe de Ramón Sobrino

Ángel Núñez Sobrino, el que fuera profe de Filosofía, continúa incansable con sus investigaciones sobre la cultura, que alterna con sus artículos de reflexión en "El Correo Gallego". Su trabajo ahora se titula "Ramón Sobrino Buhígas (1888-1946), materia y forma pétrea señalada y nombrada ". Él fue el primer arqueólogo de los petroglifos gallegos. Salió en el "Anuario Brigantino", núm. 40, año 2017. Podéis leerlo en Internet, pues esta publicación está subida allí. Y de paso acercaros al Centro de Interpretación de Campo Lameiro, pues allí tienen un espacio de exposición permanente los tres arqueólogos Sobrino, y ver los petroglifos en directo... Animaos ¡¡Ah, tiene Ángel Núñez material muy abundante sobre Ramón Sobrino Buhígas y por ello va a publicar un libro!!

David Sinespinas ¡en concierto!

Aviso hoy y mañana profundizo. Yo lo recuerdo a sus 18 años en el grupo Corto Maltés. Han pasado muchos, con carrera, etc. El día 8, sábado, presenta su disco de 11 temas suyos y concierto como David Sinespinas (20.30) en La Casa de Arriba.

Compartir el artículo

stats