Hace 130 años | 06-12-1888

Legislación sobre el alcohol

Los empresarios a los que afectaba el nuevo impuesto de alcoholes se habían reunido en la ciudad de A Coruña en una reunión en la que habían acordado oponerse "resueltamente" al pago de las patentes, darse de baja en la tarifa de alcoholes cuando los agentes del Gobierno se presentaran a cobrar el impuesto de las patentes, secundar las posibles manifestaciones de protesta que pudieran convocar los sindicatos, elevar a través de un diputado de la oposición una exposición al Congreso y secundar todos los acuerdos del Sindicato nacional constituido en Madrid. "Como se ve, la actitud de los industriales de Galicia es enérgica y decidida", sentenciaba la información.

Suspensión del pleno

El periódico informaba en sus páginas que la corporación municipal no había celebrado la sesión plenaria prevista para el día anterior. El motivo de la suspensión era que "no haberse reunido el número de concejales que indica la ley".

Hace 100 años | 06-12-1918

Reanudación del tránsito marítimo

La casa consignataria de la Lloyd Real Holandés en Vigo anunciaba que el día 10 haría escala en el puerto el vapor Frisia en viaje hacia Río de la Plata. Este trasatlántico se convertía en la primera nave extranjera que tocara Vigo después de la paralización en el tráfico marítimo provocado por la guerra. El periódico expresaba su confianza en que los muelles vigueses recuperaran su animación ya que la Mala Real Inglesa también había anunciado la próxima reanudación de las escalas.

Monumento a los marinos en Cíes

La Cámara de Comercio acogió la tarde anterior una reunión para abordar la construcción de un monumento a los marinos mercantes españoles fallecidos en la contienda mundial y que se levantaría en Cíes. Convocada por el presidente de la Asociación de Navieros y Consignatarios, Federico Barreras, este colectivo había "creído de gran conveniencia y utilidad general" unir a la construcción del monumento la instalación de un semáforo en el lugar.

Hace 50 años | 06-12-1968

Vehículos abandonados

El diario decano denunciaba, acompañado de un reportaje fotográfico, la presencia de numerosos coches abandonados en la vía pública. Lamentaba que algunas calles, tanto céntricas como en el extrarradio, se habían convertido "en garajes e incluso en un taller para reparaciones". La crónica añadía que "no es que pretendamos hacer resucitar la antipática grúa; antipática por aquellos esbozos vigueses de hacerse cargo de vehículos mal aparcados, pero sí señalar que nos extraña nadie haya decidido, después de la consiguiente fiscalización de cada caso, su retirada de los lugares en que exhiben su abandono".

Falta de acuerdo para el alumbrado

Comerciantes y Ayuntamiento no se ponían de acuerdo para adornar la ciudad durante el período navideño, según señalaba el diario decano. Así, varios comerciantes se quejaban de la falta de colaboración para engalanar las calles e instaban a limar diferencias para poner adornos en las vías más transitadas.