Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 01-12-1888

Mejoras en el transporte de pescado

La Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo había decidido admitir para la facturación "todas las expediciones que se presenten hasta 30 minutos antes de la hora reglamentaria de salida del tren correo". Según explicaba la propia empresa en una información publicada en el diario decano, el objetivo de esta medida era facilitar "cuanto sea posible la exportación del pescado fresco" desde el puerto de Vigo al interior del país. "A los que entreguen la mercancía una hora antes de la salida, se les rebajará en el peso, un kilogramo por cada bulto, como indemnización de la merma natural", concluía la noticia.

Datos del Registro Civil

El diario decano publicaba también los datos del Registro Civil anotados durante el mes de noviembre. Así, en la oficina administrativa de Vigo se habían contabilizado un total de 33 nacimientos, 19 defunciones y un matrimonio durante los treinta días. Así, el saldo vegetativo había subido en catorce personas.

Hace 100 años | 01-12-1918

Autorización para la emigración

Una real orden autorizaba por fin la emigración tras la epidemia de gripe, aunque con ciertas restricciones. Así, cada buque no podía embarcar más de la mitad de los pasajeros para los que estuviera autorizado y no podían proceder de provincias aún afectadas por la epidemia. El diario decano resaltaba que era una buena noticia para Vigo ya que solo de este permiso dependía que una vez terminada la guerra "volviese a nuestro puerto aquella animación que le daba la frecuente visita de trasatlánticos" por lo que confiaba en que "no pasarán muchos días para que veamos nuevamente los grandes buques extranjeros que desaparecieron de aquí hace aproximadamente dos años".

Medidas contra las "malas artes de pesca"

El Congreso de Pesca había abordado también la adopción de medidas contra las "malas artes de pesca", como el uso de explosivos. Se abogaba por la educación y la concienciación más que por medidas represivas al considerar que estas no daban resultado.

Hace 50 años | 01-12-1968

"Ordenador electrónico"

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación contaría a partir de abril con un ordenador electrónico. La necesidad de modernizar programas de producción y de servicios y el creciente desarrollo de la Industria y el comercio de Vigo y su área de influencia fueron los motivos por los que se decidió comprar este aparato para que lo utilizaran "todas las empresas conforme a sus necesidades con una coordinación general a través de la Cámara de Comercio". Para su instalación, se estaban ejecutando obras para acondicionar el espacio

Recomendaciones de Correos

La Administración de Correos de Vigo, ante las proximidades de las fiestas navideñas, solicitaba a través del diario decano la colaboración de los vecinos. Así, ante el "extraordinario crecimiento de volumen de correspondencia" en estas fechas, pedía que se depositaran en las oficinas las felicitaciones y envíos de Navidad preferentemente entre los días 8 y 17 de diciembre. También anunciaba refuerzo de personal.

Compartir el artículo

stats