Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arroces del Cala Fornells

Nos hicimos de un tirón Vigo-Salamanca, a donde fuimos a celebrar una fiesta de Cristo Rey. Bueno, no; paramos por ritual en Mombuey y tomamos un español pincho de tortilla, no sé si en el Central o el San Matiño, aprovechando para comprar en la tienda de al lado unos lactarius deliciosus,vulgo níscalos, y unos boletus edulis cogidos entre pinos, en los bosques de al lado. Ya en Salamanca, paramos en el Cala Fornells y, si unos tomaron un arroz negro con carabineros precedido de una cecina de Astorga en aceite y un entremezclado de croquetas de jamon, boletus y chipirones, otros nos fuimos a por unos caracoles a la mallorquina con alioli, y un picantón al horno con champán y trufa, todo con un tinto de Toro Cañus Verus. Recomendado este refugio de la cocina balear insuperable en los arroces.

La creatividad de Elba Pedrosa

Aguien comentó en el restaurante que no apostaba el Cala Fornells por la creatividad, ni falta que hacía, y entonces me acordé de que my dear Elba Pedrosa, iba a presentar hoy en Vigo (Casa del Libro, 19 h.) un libro precisamente sobre eso, "Despertando a la creatividad", con el que pretende que despertemos a la Bella Durmiente que llevamos dentro. Es un libro sencillo de leer que invita a la reflexión y a utilizar el pensamiento creativo cada día. En tu casa, en tu familia, en tu trabajo y en tu empresa. En Madrid se lo presentó el experto en los atrancos del cerebro Francisco J. Rubia, un hombre admirado como divulgador de las neurociencias al que entrevisté más de una vez .

María Xosé de mi "arma"

Al dejar Vigo me traje, aún sin desvirgar, dos grandes sobres enviados por Edicions Xerais, que resultaron dos regalos cuando los abrí en el trayecto.Uno era, ¡vaya tela!, las Memorias de María Xosé Queizán, tituladas "Vivir al galope". Yo la noche anterior, en la gran fiesta que le hicieron a Mara Costas en la planta piscinera del hotel Nagari, me di unos pases de baile con ella y le pregunté sobre esta memorias: "Sin filtros", me había dicho ella.Ya leí unas 30 páginas en el viaje y promete la trayectoria vital de esta mujer, en la que afloran los ecos de distintos tiempos.Yo, que no estoy nada interesado en su nacionalismo ni en ningún otro, hace muchos años que aprendo de su feminismo y persevero en su amistad, que a punto estuvo de perderse para siempre cuando estuvimos una vez a piques de caer barranco abajo, ella vestida de cabaretera y yo de moro Muza. Eso une para siempre y yo la querré así.

Y las revoluciones de Janeiro

Del otro libro que me llegó de Xerais ya hablaré porque no me queda espacio, pero puedo decir que es de un querido amigo también, de mi generación y con el que compartí vivencias.Hablo de Manolo Janeiro y su último trabajo, "Los hijos de la Revolución Francesa", que no es lo que parece y se presentará el día 12 en Vigo.

Compartir el artículo

stats