Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-11-1888

Detenido tras fugarse

El diario decano informaba de que había sido capturado en Zamora Antonio Gómez Costilla Jalón, que había sido detenido en el Hotel Continental de Vigo el 25 de julio como presunto autor de la sustracción de alhajas pertenecientes a José Tineo, marqués de Casa Tremanes. Al ser conducido desde Vigo para pasar a disposición judicial del juez de Gijón, recaló en la cárcel de Villandangos, de donde había conseguido fugarse el 15 de septiembre. Además, el periódico publicaba que estaban en orden de busca y captura dos hombres, ambos fugados del penal de Vigo

Fiestas y bailes

La actividad social seguía siendo intensa en la ciudad. Así, el periódico informaba de que la sociedad de bailes La Victoria iba a celebrar por la noche en el Salón Curty un baile, que comenzaría a las nueve y se prolongaría hasta las dos de la madrugada. Además, la Banda del Regimiento de Murcia tocaba en el Paseo de los Jardines de tres a cinco de la tarde.

Hace 100 años | 17-11-1918

Agradecimiento a Cruz Roja

La epidemia de gripe había sido superada y, aunque aún se registraban algunos casos, el trabajo sanitario había decrecido. Llegó entonces el agradecimiento a entidades como la Cruz Roja, cuyos voluntarios habían realizado un trabajo "digno de alabanza" . De esta manera, el diario decano reconocía que la conducción de enfermos pobres a los hospitales "hubiera sido un problema si Cruz Roja, con su organización y altruista entusiasmo" no hubiera realizado esta labor, incluso con un servicio de guardia continuo, día y noche, desde mediados del mes de octubre. En total, habían trasladado a 55 personas al Hospital Elduayen.

Partida de la escuadra de instrucción

La escuadra española de instrucción, que llevaba varios días fondeada en la zona de Ríos, había partido el día anterior con destino a Marín. Sin embargo, el diario decano señalaba que dos de los buques habían recibido la orden de dirigirse a Barcelona. Concretamente los acorazados España y Alfonso XIII.

Hace 50 años | 17-11-1968

Cooperativa del mar "Puerto de Vigo"

Una reunión celebrada en el seno del sindicato provincial de la Pesca sirvió para constituir la cooperativa local del mar Puerto de Vigo. Según la noticia publicada, su objetivo principal era facilitar el acceso a la propiedad de su embarcación a varios técnicos y marineros vigueses. También se celebraron reuniones del sindicato del sector textil y de la sección social del metal.

Aumento de visitantes en fin de semana

El aumento de visitantes a la ciudad durante el fin de semana era del 20 por ciento. Así lo señalaba en una información el diario decano, que apuntaba al aumento de la oferta cultural y deportiva como principal factor. De esta manera, explicaba que los hoteles habían notado un incremento en las reservas de fin de semana por parte de familias que llegaban de Portugal y también de ciudades de Galicia como Ourense o A Coruña, que pasaban en Vigo una o dos noches y aprovechaban para asistir a algún espectáculo, como el de Manolo Escobar del día anterior, que había agotado las entradas.

Compartir el artículo

stats