Feminización da pobreza, a prostitución e a trata sexual, a protección e intervención coas mulleres e menores vítimas de violencia de xénero desde o ámbito xudicial, a situación das mulleres nas prisións, e o xornalismo despois do 8-M. ¿No os parecen interesantes tales materias? Pues de todas ellas se tratará hoy y mañana en esas Jornadas Municipales que organiza la Concejalía de Igualdade cada año por estas fechas y en éste con especial énfasis porque el Consello Municipal da Muller, que colabora en ellas, celebra el 25 aniversario de su nacimiento. Va a ser un programa intensivo de dos días y no me extraña que las inscripciones hayan completado el aforo porque hay muy atractivas ponencias, por ejemplo en la mesa redonda sobre prostitución y trata sexual, en la que me entero extraoficialmente de que la socióloga Águeda Gómez va a dar una con su colega Silvia Pérez Freire sobre los discursos de los "puteros" de por qué consumen sexo comercial. Leo otras en el programa como la charla de Iria Vázquez Silva sobre feminización de la pobreza, la de Iolanda Ferreiro sobre mujer y prisión, la mesa redonda sobre periodismo en la que Andrea Méndez, Ana Fuentes e Iria Carregal hablarán sobre la presencia femenina en las redacciones? Será un foro de debate, de intercambio y de enriquecimiento personal para las participantes.

A ver, ¿de qué va Vigo, oye?

Va a ser un viernes culturalmente activo porque, según me cuenta Iria Vázquez, varios colectivos de Vigo os proponen hoy un Encontro pola Cultura que presentará y moderará el periodista vigués Fernando González "Gonzo", a quien tuve el placer de presentar hace meses su último libro y que conocéis sobradamente por su faceta televisiva. Comenzará a las 17.30 en el IES Politécnico de Vigo, para dar a conocer y divulgar al conjunto de la ciudadanía la situación del ámbito cultural de esta ciudad y su realidad. Vais a oír hablar de equipamientos y gestión cultural con la crítica cultural Ania González y el director teatral Xerome Calero, de urbanismo y patrimonio con el arquitecto Iago Valverde y el historiador Uxío Reinoso, de Imagen de la ciudad e identidad con el editor y profesor Manuel Bragado? De esto y más cosas os proponen hablar hoy.

La Irmandade, al monasterio

Como ya os di hoy mucha caña estrictamente cultural y esta sección quiere ser más oxigenante, más relatora de placeres cotidianos? os hablo de otra modalidad cultural de índole gastrosófica. Si mañana salen de Vigo Nemésio Barxa y Maribel Collazo, Nuria Fábregas, Antonio Martín, Álvaro Pino; Indalecio Cuevas, Boro Ferradás y Juan Cendón con sus esposas, Paco Traspuesto y otros en dirección al monasterio de Santo Estevo en la Ribeira Sacra, paradisíaco lugar, es porque este fin de semana celebra allí su anual Festa da Castanha la Irmandade dos Vinhos Galegos que preside el mismo Nemesio. ¡Vaya encuentro de bullicio y confraternidad con la disculpa de la castaña! Entrarán por el renacentista Clausto dos Cavalheiros, se juntarán en el Salón dos Reis (así me gusta), catarán vinos infinitos, jurarán en la iglesia los nuevos irmandinhos, cantarán a la castaña en el románico Claustro dos Bispos y luego se entregarán a los placeres culinarios en el comedor panorámico.