Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mestre Xesús Alonso Montero

Teníais que ver al expresidente de la RAG y siempre maestro Xesús Alonso Montero cantando unas canciones populares de nuestros abuelos y bisabuelos en el medio rural gallego. Xesús está en la residencia de mayores Ballesol (Gran Vía) hasta dentro de unos días y allí fue por acompañar a su mujer, la profesora e investigadora Victoria Álvarez, y se quedó tras su fallecimiento porque debía pasar una operación que finalmente no le tuvieron que hacer. ¡Qué bien le vino a esta nueva residencia viguesa tener momentáneamente allí a tan distinguido orador que el otro día dio una de esas seductoras conferencias suyas! No solo habló (y recitó) sobre cantigas amorosas, eróticas, sociales, anticlericales, contra la insensibilidad moral de los caciques... ante una audiencia supongo que encantada, sino que cantó con ritmo de pandeirada la letra de una de ellas, llevando el ritmo golpeando el pecho con sus manos. Me dice la poeta Stella Maris que hubo lleno de gente, de dentro y de fuera, y que lo vio revivir, después de haberlo visto alicaído y casi sin voz en el acto cívico de Pereiró por su mujer.

De la creatividad de Elba Pedrosa

¡Pero Elba, es que no paras! Yo admiro a Elba Pedrosa en primer lugar por su sonrisa franca, pero sobre todo por lo que hay tras ella. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, yo la he conocido al menos los últimos 15 en departamentos de creatividad y comunicación de empresas e instituciones y dice ella que casi 45 incorporándola a su vida. La he conocido como autora, como actriz, como madre... y ahora con su primer libro sobre esta materia, Despertando tu creatividad. Y lo va a presentar en Madrid, Barcelona, Vigo, A Coruña... Pero Elba, cariñín, ¿de dónde sacas tiempo?

De la supervivencia en la noche

¡Hombre, Armando Gómez! ¿Cuánto tiempo hace que te conozco como hostelero superviviente de la noche? Lo que habrás tenido que aguantar con tanta gente que bajo la luna habla como descosida, y ahora son las normas de la Administración las que os acosan a gente como tú. Por eso el 16, viernes, a las 21.30, en tu local Galo do Vento (c/San Vicente), habéis convocado una reunión para tratar el tema de las dificultades para espectáculos en vivo y música en directo. Sé que estará Rubén Pérez, diputado y concejal por Mareas y Xoaquín Pastoriza, coordinador de Formación y Cultura. Tema difícil el vuestro como hosteleros que no pueden programar, y para los músicos que no puede actuar. La reunión es abierta, así que hosteleros o artistas pueden asistir a ella, afectados o no.

Y de una gala benéfica por Uxía

Me hablan de la gala benéfica que están preparando: y es que el domingo 2 de diciembre se celebra en Baiona, en el auditorio V Centenario, la gala benéfica a favor de Uxía Fernández, una niña con la enfermedad rara llamada neurofibromatosis del tipo 1 (Nf1). Esta gala pretende recaudar fondos para el seguimiento en el hospital San Joan de Deu en Barcelona y en su unidad de trastornos del aprendizaje (UTAE), unidad privada cuyos servicios no están concertados con el sistema público de salud. Sé que habrá una fila 0, sorteos... con actuaciones del grupo de baile Giro's, centro cultural y social de Baíña, figuras tan conocidas del teatro como Agustín Leirós y el payaso Popín y otras musicales como Diego Pacheco y Tony Delgado.

Compartir el artículo

stats