14 de noviembre de 2018
14.11.2018

La hemeroteca del Decano

14.11.2018 | 02:29

Hace 130 años | 14-11-1888

Primera escala hacia América del Sur
El diario decano publicaba que estaba previsto que a principios de diciembre hiciera escala por primera vez en Vigo el primer vapor correo de la Mala Real Inglesa con destino a América del Sur. Así se abriría una nueva vía de comunicación con el continente americano. Además, estaba también en el puerto el vapor noruego Frey, de paso hacia Oporto con bacalao, junto al portugués Amelia, cargado con petróleo y que había sufrido algunas averías en cubierta. También habían salido hacia Francia en el vapor Bayonés, con varias cajas de sardina prensada y conservas

Inundaciones en el entorno del río Miño
Las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días habían provocado importantes crecidas en los ríos de la zona. El diario decano apuntaba especialmente los problemas que había provocado el desbordamiento del río Miño a ambos lados de la frontera, con Tui y su entorno especialmente afectado. El agua llegaba incluso a las vías férreas afectando a las comunicaciones.

Hace 100 años | 14-11-1918

Congreso Nacional de Pesca Marítima
Una extensa información publicada en el periódico apuntaba que la próxima celebración del Congreso Nacional de Pesca contaría con la presencia de varios representes de las industrias de Vigo y su comarca. Así, enumeraba a los delegados por cada demarcación y sector de la industria y aludía a la necesidad de asistir a una reunión de gran importancia para Galicia, donde este tipo de empresas tenía un peso esencial en el conjunto de toda España.

Agenda repleta de espectáculos
Tras varias semanas de inactividad por la epidemia de gripe, los teatros y cines volvían a ofrecer un intenso programa de actividades culturales con ofertas para todos los gustos. Así, el diario decano publicaba que en el Tamberlick se representaba "el drama fantástico religioso Don Juan Tenorio", mientras que el Odeón acogía el espectáculo de la Compañía de Circo Parish de Madrid. Además, el Royalty pasaba una película sobre Cristóbal Colón y el Cinema, "El Conde de Montecristo".

Hace 50 años | 14-11-1968

Importación de berberecho y calamar
"Esto es insólito". Así comenzaba una información el diario decano, que explicaba que Vigo importaba del extranjero calamares y berberechos para las conservas e ilustraba la información con una imagen de la descarga en el puerto de molusco congelado procedente de un puerto inglés. "¿Qué por qué se trae de allí habiendo tantos y, sobre todo en este tiempo, en las playas de las Rías Bajas? Muy sencillo: porque son mucho más baratos", explicaba. Así, apuntaba que el berberecho congelado "sale a un precio módico" y las fábricas lo prefieren para enlatar, al igual que el calamar.

Academia Médico Quirúrgica
El periódico anunciaba que la asamblea de la Academia Médico Quirúrgica que se iba a celebrar al día siguiente estaría dedicada a la memoria del doctor Beiras, recientemente fallecido. Así, estaba organizado un homenaje póstumo con la presencia de la familia, mientras que las conferencias estarían protagonizadas por los doctores Arruga y Sánchez Salorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook