Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdade, bodas de plata y olé

Me encontré a Uxía Blanco y me cuenta que ya están preparando los actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que este año es muy especial porque el Consello Municipal da Muller, que ella ahora preside por su condición de Concelleira de Igualdade, cumple nada más y nada menos que 25 años como Consello pionero y referente. Tiene mucha historia en una ciudad como Vigo de gran tradición feminista, y reúne diversas asociaciones de mujeres de nuestra urbe para luchar por la Igualdad real de las mujeres en todas sus vertientes. El CMM es un lugar de encuentro donde se debaten las inquietudes de cada colectivo, se proponen ideas, se presentan acuerdos, quejas, y se trasladan peticiones para que lleguen a las políticas municipales. Hemos visto las históricas manifestaciones del 8 de marzo. Pero estas explosiones en las calles solo se pueden dar porque hay tras ellas muchos años de cultivo y trabajo continuado por parte de los distintos feminismos. Y Uxía me dice que es el momento de aprovechar la fuerza de ese resurgir de la acción feminista, históricamente vapuleado, y que el CMM quiere incorporar discursos nuevos y está siempre abierto a integrar nuevos colectivos de mujeres. Que son bienvenidas las asociaciones de nuestra ciudad que quieran tener voz y llevar propuestas.

¡Malhaya, violentos hideputas!

Hoy me sale denso y un poco coñazo este texto porque es más social que de sociedad, es más pesado que leve, no juega con nombres en negrita, pero de vez en cuando hay que hacerlo. Y es que Uxía Blanco, que aparte de concejala es amiga querida, me explicó que a nuestro Ayuntamiento, a través organismos como el Consello Municipal da Muller de Vigo, se pueden aportar cosas a las políticas municipales. Digo que el 16 y 17 de noviembre habrá unas jornadas tituladas "Deconstruamos a violencia con enfoque feminista" con ponencias muy interesantes.

El Ateneo y el cambio climático

Hago gimnasia con el presidente del Ateneo Atlántico vigués, Anxo Cabada, y me contó entre pesa y pesa que planea reunir para navidades a tres o cuatro de esos jóvenes gallegos que tenemos liderando o en algún trabajo interesante en el exranjero, para hacer una mesa redonda. Prepárate, Sandra Penelas, para contar algo de lo que sabes de eso. Pero quien me ha hablado de un plan inmediato del Ateneo Atlántico es Magis Iglesias, que nos invita a la mesa redonda sobre "Galicia ante o cambio climático e outros retos ambientáis". Allí estarán gente de universitario saber como Susana Bayo, Castor Muñoz y Ricardo Prego, que Dios Guarde Muchos Años. Me parece muy atractiva porque se buscan soluciones locales y en la primera jornada, que será mañana a las 19.30 en el edificio Cambón de la calle Palma, estarán los ponentes en posición de ataque.

Y una tapita de Reiki Crístico

Y atentos los que gustéis de estas propuestas porque el 10, sábado, tendréis un seminario de primer nivel sobre Reiki Crístico, de 9 a 19 horas, que no sé qué significa pero lo desentrañaré mañana por curiosear: lo imparte Meiriño Fernández, teólogo, y su mujer María Benetti (600080641).

Compartir el artículo

stats