Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA LIBRE

Buscan un producto respetuoso con el ecosistema sin coste añadido para el sector

Fue en 1945 cuando se fondeó la primera batea en la ría de Arousa. La idea surgió de la mente y la iniciativa del propietario de "Viveros del Rial", un auténtico visionario de la época. Desde entonces la mitilicultura pasó de ser una actividad meramente recolectora a convertirse en un cultivo puntero capaz de posicionar a Galicia como una referencia mundial. Ese tránsito permitió igualmente el florecimiento de una industria ligada a la producción del mejillón sobre la que descansa la economía de muchas zonas costeras de Galicia.

Siendo relevante su vertiente económica, hay otros "activos" del que sin duda es el alimento más representativo de nuestra despensa marina; valores estrechamente ligados a nuestra identidad como gallegos, nuestra cultura, nuestro paisaje y nuestra gastronomía.

Es justo decir que no está nada mal lo que hemos conseguido en este largo camino. Y hablo en plural porque posicionar el sector del mejillón en el lugar actual ha requerido un esfuerzo colectivo. Inicialmente la atención puede fijarse únicamente sobre los productores, los transformadores o los comercializadores. Pero su trabajo no alcanzaría los resultados actuales sin las aportaciones del ámbito de la investigación y del conocimiento. Del mismo modo, la Administración ha sido un actor muy importante para llegar aquí.

Estos logros deben satisfacernos y motivarnos para afrontar con decisión los retos que se nos plantean. Y la "Guía de buenas prácticas en el cultivo de mejillón" editada por nuestra DOP nace con la vocación de abordar uno de esos retos, quizás de los más importantes a los que nos enfrentamos, porque preservar el buen estado de nuestras aguas es absolutamente necesario para garantizar el futuro del sector. De ellas vivimos miles de personas desde hace generaciones, de ahí que debamos cuidarlas con esmero.

Mejillón de Galicia es el fruto de una producción totalmente natural que aprovecha la riqueza en fitoplancton que ofrecen nuestras rías para obtener un bivalvo que ha alcanzado un reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Que siga siendo así pasa por disponer de unas aguas de calidad, limpias y de la máxima pureza, que es el ideal al que debemos aspirar como sociedad.

El mar representa una de las principales fuentes de bienestar, riqueza y alimento a nivel global. Pese a ello, la humanidad parece empeñada en no cuidarlo como se merece.

Pero es preciso pasar a la acción, y esta DOP lo hace con esta guía que va destinada a todos los que nos dedicamos al cultivo del mejillón, pues si queremos unas aguas limpias debemos ser los primeros en dar ejemplo con una conducta exigente y fundamentada en unas prácticas que contribuyan a ese fin.

Pero al mismo tiempo, esta guía ha sido concebida con una vocación más universal, porque ese camino hacia el ideal de las aguas puras no podemos recorrerlo solo aquellos que de una u otra manera estamos vinculados al mar. La sociedad en su conjunto tiene mucho que decir al respecto, y en este documento encontrará las orientaciones adecuadas para alcanzar un objetivo que es de todos.

El mar, además de atesorar muchas virtudes ligadas al paisaje, turismo o la economía, es fuente de vida y diversidad. Pero sobre todo, es el principal suministrador de alimentos con el que contamos en este planeta. Ha sido así desde el principio de los tiempos y así debe seguir siendo.

Ese es el reto que todos tenemos por delante. Y con esta guía la DOP Mexillón de Galicia quiere contribuir a ese objetivo que nos atañe a todos: cuidar adecuadamente nuestro entorno marino.

(*) Francisco Alcalde es presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia.

Compartir el artículo

stats