Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La próxima crisis

Desde la vuelta del verano, analistas e inversores no dejan de tratar el asunto: en estos momentos la pregunta no es si habrá crisis, sino cuándo se producirá y de qué tipo será (¿una recesión semejante a la de principios de los años 90, tras la Iª Guerra del Golfo y los Juegos Olímpicos de Barcelona, en nuestro caso? ¿O algo que deje en mantillas a la de las hipotecas subprime y la caída de Lehman Brothers, hace ahora 10 años?).

Según gurús que ya vieron venir el colapso de 2008 (como el economista Nouriel Roubini, el analista Peter Schiff o el inversor Ray Dalio), no más tarde de 2020 debería producirse la siguiente caída, "más dolorosa" y "difícil de gestionar" que la recesión que afectó a EE UU entre 2007 y 2009 (y que se extendió, después, por todo Occidente). Y los factores que pueden desencadenarla existen, como el creciente enfrentamiento comercial entre distintos países en base a la política proteccionista aplicada por el presidente estadounidense Donald Trump, la menor munición de los bancos centrales para hacer frente a un parón de la actividad o el elevado endeudamiento global, lo que hace vulnerables a todos los agentes económicos ante un incremento de tipos de interés como el que ya aplica EE UU, y cómo ejecutará Europa el año próximo.

No obstante, otros expertos (como Charles Schwab) señalan que también hay fortalezas que podrían aminorar el impacto del próximo shock: la baja inflación global, un sistema bancario más robusto que en 2008 o una elevada disponibilidad de efectivo por parte de las empresas serían algunas de ellas. En cualquier caso, los datos actuales apuntan que muchas economías (por ejemplo, las europeas) ya están desacelerando. Y también España, que pretende ahora unas alegrías presupuestarias que puede acabar pagando. Aunque esa es otra historia.

Compartir el artículo

stats