Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-10-1888

Amarre de la flota por el temporal

La flota permanecía amarrada a puerto por el fuerte temporal que azotaba la costa. Así, el diario decano informaba de que los vapores y lanchas de pesca se habían refugiado todos en los muelles a consecuencia del mal tiempo, que se dejaba sentir especialmente fuera de las Islas Cíes. También el clima había impedido que la goleta Prosperidad, que estaba en Vilagarcía, pudiera regresar a Vigo. Pese a las adversas condiciones meteorológicas, justo hasta el día anterior había seguido siendo muy abundante la pesca por lo que las remesas de pescado hacia otros puntos de Galicia y de Castilla eran "muy numerosas".

Nuevos bailes

El periódico informaba de que el siguiente domingo comenzaban los bailes públicos en el Salón Curty, en sesiones de tarde y de noche. Otro de los locales emblemáticos de la época, el Café Colón, anunciaba la realización de algunas obras de reforma en el espacioso local que ocupaba en pleno centro.

Hace 100 años | 19-10-1918

Petición de voluntarios para Cruz Roja

La epidemia de gripe seguía provocando importantes problemas en la ciudad. El diario decano señalaba que los camilleros de Cruz Roja habían llevado el día anterior cinco enfermos al Hospital Elduayen. Tras destacar el "admirable servicio" prestado por estas personas que "conducen a los enfermos con toda comodidad", apuntaba que la enfermedad también les había afectado por lo que la tarea se había resentido. Por este motivo, Cruz Roja pedía voluntarios que solo debían ser mayores de 18 años, con preferencia personas que habían estado en el Ejército.

Impuesto del vino

La Junta Municipal se había reunido la tarde anterior para debatir la aprobación del impuesto del vino, una ley que autorizaba a los ayuntamientos a fijar la cuantía de la tasa hasta las 10 pesetas por hectolitro. La corporación aprobó su entrada en vigor al considerar que era un gravamen "pequeño" que beneficiaba de manera importante las arcas municipales

Hace 50 años | 19-10-1968

Desaparición del tranvía a Baiona

El periódico señalaba la posible desaparición del tranvía de Vigo a Baiona y se hacía eco de los rumores "no confirmados por la Compañía de Tranvías", de que en "un breve espacio de tiempo" desaparecería el servicio. Añadía que muchos diarios nacionales, por una noticia de la Agencia Cifra, habían publicado la información y lo habían destacado "en grandes titulares". Además, resaltaba que el tranvía había abierto playas y pueblos al turismo, lugares que antes de que funcionase el servicio estaban demasiado lejos. Por otro lado, el diario explicaba también el problema laboral de los trabajadores de la compañía ante la puesta en servicio de los autobuses de transporte urbano.

Nuevo comisario jefe

Las oficinas del Gobierno Civil acogieron el día anterior, con asistencia de todas las primeras autoridades locales, la toma de posesión del nuevo comisario jefe de Vigo, Gerardo Acosta. Acudió al acto el nuevo jefe superior de Policía en la región, el señor Piñeiro.

Compartir el artículo

stats