Hace 130 años | 18-10-1888

Memoria administrativa

El diario decano publicaba una extensa información sobre los datos recogidos por la Memoria Administrativa de la provincia de Pontevedra correspondiente al año económico 1887-1888. Así, detallaba que se habían registrado 2.349 matrimonios, 7.925 nacimientos y 6.705 defunciones y que habían emigrado a América por los puertos de Vigo, Marín y Villagarcía un total de 5.780 personas, de los que tres cuartas partes eran mujeres y menores de 15 años. Además, indicaba que las cantidades ingresadas por giros remitidos desde América del Sur, solo en Pontevedra y Vigo, se elevaba a la "respetable cifra" de 11.415,871 pesetas. También explicaba que existían en la provincia 510 escuelas públicas a las que asistían 33.430 alumnos de ambos sexos, a las que se sumaban las 191 privadas con 5.829 niños y niñas. Por último, entre otros datos, señalaba que el presupuesto para primera enseñanza en la provincia era de 388.299, 32 pesetas, lo que significaba un gasto de 11,62 pesetas por cada niño escolarizado. La cifra de viajeros en tren era otro de los datos incluidos en el informe.

Hace 100 años | 18-10-1918

Remite la epidemia de gripe

La información publicada por el periódico apuntaba a que en las últimas 24 horas se habían registrado "muchos menos casos de gripe que en los días anteriores". Esto demostraba que la epidemia decrecía "visiblemente" y hacía concebir esperanzas de que "pronto nos veremos libres de la traidora dolencia". Así, ponían como ejemplo que en el Hospital Elduayen "hay bastantes camas sin ocupar" y que no había entrado ningún enfermo nuevo en el hospitalillo instalado en As Travesas, Pese a ello, apuntaban a que se habían producido algunas defunciones pero se trataba de enfermos "que hace días se encontraban ya graves".

Petición de depósito franco

A través del diputado Ángel Urzáiz, se había enviado al Ministerio de Hacienda "una razonadísima exposición" en la que se solicita para Vígo un depósito franco. El objetivo era facilitar la exportación de los productos españoles desde el puerto y el tránsito y la manipulación de los extranjeros.

Hace 50 años | 18-10-1968

Tres nuevas líneas de microbuses

La concesionaria del servicio de transporte urbano anunciaba la próxima puesta en marcha de tres nuevas líneas de microbuses para reforzar las existentes. Los itinerarios recorrían varias calles del centro urbano para unirlas con otras menos cercanas al núcleo vigués.

Ventas en la lonja

El periódico apuntaba que el día anterior se había trabajado "intensamente" en la lonja de O Berbés "por la abundancia de pescado". Así, se subastaron un total de 475 toneladas, de las que 321 fueron de pesca de altura que se vendieron en cajas de 40 kilos.

Renta per cápita en Galicia

Las páginas del diario incluían la noticia de que la provincia de Pontevedra tenía la mayor renta per cápita de Galicia, aunque lejos de la primera de España, que era Vizcaya. Además, y como apunte curioso, la provincia pontevedresa era la más cara de todo el territorio nacional.