Hay escenas que emocionan: el sábado, camino de la ciudad para oír misa de doce y media en los capuchinos, vi a bastantes padres llevando a sus hijos con discapacidad en la parte delantera de sus bicis especiales.

En la TV y en la prensa estamos saturados de malas noticias: violaciones, robos, plagios de nuestros políticos. Yo desde esta atalaya de Faro de Vigo quiero encender un homenaje a aquellas personas que sufren en silencio y cumplen con su deber.

Las mujeres que aguantan el machismo de sus maridos, los hombres enamorados que aguantan el mal carácter de sus mujeres, los empleados que aguantan las arbitrariedades de sus jefes, los jefes que mantienen a personas mayores cuyo rendimiento está por debajo de lo normal, el conductor de autobús que espera a las personas rezagadas a fin de no quedar en tierra. Hay muchas personas buenas que hacen que nuestro día sea un pequeño paraíso y tengamos ganas de vivir. En el fondo lo que buscamos todos es un mundo feliz.

Aldous Huxley en su mundo feliz que escribió hace un siglo hablaba que el mundo sería feliz si llegáramos a crear seres humanos, unos alfas y otros betas, estos últimos serían muy trabajadores, poco inteligentes y muy obedientes. Los alfas serían gente creativa, muy inteligente y con un don de mando.

Naturalmente todo esto es una quimera y nuestro mundo y nuestra realidad es muy distinta, los jefes muchas veces no son tan listos, ni los empleados tan obedientes.

Lo que sí es cierto es que el futuro está en nuestras manos y el futuro está en nuestros hijos y nuestros nietos.

Yo sé que la vida está muy complicada, la mayoría de los matrimonios trabajan los dos y la educación, no seamos ingenuos, no la podemos dejar solo en manos del colegio. La educación de los hijos la tenemos que hacer nosotros, en la actualidad con los pocos hijos se nos hace más difícil.

Es necesario tener ideas claras, el niño estará bien educado si está formado en la filosofía del esfuerzo, tiene que participar desde muy pequeño en las tareas de la casa, obedecer a la primera sin gritos ni broncas, esto no es tan fácil, los padres llegan cansados a casa y la paciencia a veces se agota. Tiene que vigilarse el tiempo que dedican los niños a la TV, lo ideal es que durante la semana dedique su tiempo a los deberes, que juegue y que lean mucho.

De estos padres que cumplen con sus deberes de progenitores y sonríen se habla también muy poco y son los grandes protagonistas de nuestro futuro. La vida es bella cuando se sabe vivir y no me vale que siempre nos disculpemos por temas económicos. Yo conozco a familias opulentas y sus hijos han salido un desastre y conozco a familias normales que sus hijos han salido formidables.

Hay mucha gente maravillosa y buena que tienen los ojos abiertos para ver y los oídos atentos para oír. El esfuerzo, el amor y el cariño son las claves de un verdadero mundo feliz, un edificio se hace ladrillo a ladrillo pero hay que poner el primero y el segundo y no hay que cansarse hasta poner el último.

El esfuerzo tendrá su recompensa, tenemos que presentarnos ante nuestro padre Dios con las manos llenas por nuestras buenas obras.

*Miembro del Club 55