Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy me voy al boxeo, cariño

Ayer comencé hablando de poesía, pero hoy me voy de tarde a ver a "The Warriors", los guerreros en cristiano viejo, una velada de boxeo que tiene la virtud para mí de empezar a las siete de la tarde en el pabellón de Bouzas, contando con dos combates profesionales y seis aficionados. Una vez leí que el boxeo es poesía y eso parece exagerado, pero sí sé que no son dos necios acéfalos en un cuadrilátero. Yo entiendo el boxeo como un deporte duro, pero que debe ser de caballeros y estilistas y sé que van a estar dos púgiles de La Vieja Escuela como José "la Sombra" Martínez, que está invicto y es gran promesa del boxeo gallego y español, de corazón vigués y nacido en República Dominicana, y que se medirá con otro invicto que es Óscar Montes, llegado de Asturias, ambos en la división del súper welter. El segundo combate profesional lo protagonizará Avelino "el Guerrero" Vázquez, un veterano del campo profesional que se medirá con Israel "el Lokito" Muñoz, un púgil correoso. Luego, ya en amateurs, varios campeones de España, gallegos y medallistas nacionales, entre ellos el búlgaro residente en Vigo Stoyan Stefanov o Kike Rayito García. Yo, desde luego, al ring no subo pero admiro a entrenadores como Manuel Jiménez Graña, que con sus hermanos y desde el club vigués La Vieja Escuela consiguen carteles tan difíciles de traer a Vigo.

Golpe a golpe, verso a verso

En 1916, en la plaza de toros Monumental, de Barcelona, el "Gigante de Galveston", al que Miles Davis le dedicó su álbum de 1971 A Tribute to Jack Johnson, y el sobrino más asombroso del asombroso Oscar Wilde, Arthur Cravan, el mayor poeta sin obra de su época, boxearon para la eternidad. En Vigo hay hoy boxeo, pero también poesía y si ayer, en el Festival Kerouac, disfrutamos del gran poeta neoyorquino Bob Holman o de Iria Sobrado y Constance Hurlé, lo de esta noche en el Vitruvia Café será una exquisitez, con la cantante de jazz Sheila Blanco musicando a las poetas de la Generación del 27 a piano y voz. Por la tarde en la terraza de El Corte Inglés estarán Celia Parra, Patricia Zeta o Fátima Delgado, entre otras. El festival acaba mañana en el vermú poético de O Mercado do Berbés y después un paseo por la ría con música y poesía. Vigo ya es una ciudad poética.

Antón Goyanes Experience

Del boxeo a la poesía y de la poesía a la pintura para hablar de Antón Goyanes, artista al que FARO le hizo ya sus Memorias y que expone estos días en el Museo do Mar de Vigo. Ahí está un trabajo deudor de los colores de sus vivencias geográficas. De cuna monfortina y educación orensana, de Huelva a Ferrol y a Vigo por razones laborales como funcionario, cuando deja sus cuadros de gran formato en la Estación Marítima o sus murales de Beiramar. En los 80, el Movimiento Atlántica, y en su obra en una peculiar figuración. Llega de Toledo en su itinerancia vital y se nota en su pintura, y luego Roma... Veréis una obra prolífica, rica en matices.

Adiós a Fernando G. Viso

Y que se nos fue un hombre encantador que supo superar con estilo espacios tan difíciles como la noche, al que conocimos hace mucho como dueño del L'Escalie en la calle Canceleiro. Fernando Gómez Viso. Llevaba años trabajando de portero en la discoteca 40, en Rosalía de Castro, y antes también en el Dolce Vita, en el Torroso, en el Embassy, Island...Era un ser muy apreciado por todos. "Todo lo bueno que uno diga, se queda corto, me decía Frank Gutiérrez, el boss del "Tipo X". Y tenía razón. Lo echaremos de menos.

Compartir el artículo

stats