Hace años que doy cuenta aquí de las experiencias africanas del fotógrafo vigués Augusto Rodríguez, que estos días acaba de iniciar otra en Etiopía. Yo lo leo a él cuando me escribe y así me evito la incomodidad de viajar por esos territorios, inhóspitos. Ya me dice él que "los tres primeros días cuestan, tienes que desprenderte de tus miedos, siempre son así, tiras la toalla o te adaptas". Llegar a Etiopía le supuso encontrarse con una Addis Abeba soliviantada por los Oromo independentistas que quieren hacerse con el poder; eso sí, tienen a su líder Jawahar, viviendo en Minnesota, instigando a los suyos a distancia, y no me digáis que no os suena esta historia a conocida aquí en España también. Augusto visitó y documentó con su cámara un orfanato donde dan cabida a niños de todo tipo, la mayoría con padres con VIH, también microcéfalos con parálisis o niños que simplemente han sido abandonados a su suerte; conoció una comunidad de la Madre Teresa... Occidente ya le quedó atrás y él lo sabe. Durante los siguientes días preparó el viaje al Gumuz con el Padre Juan, escritor y misionero que lleva 42 años viviendo en Etiopía. Guiado por él está descubriendo una Etiopía distinta que huele a África, a esencia, a sonrisas amables, alejada del mercadeo de los touroperadores y que le conecta con una forma de viajar distinta. Y sigue...

Los maratones de Iria Lagarón

Pues hoy vamos a acordarnos para felicitar a la viguesa Iria Lagarón, nuestra periodista de la TVG que tantas veces nos hizo de presentadora en Club FARO y que cumple mañana 40 añitos de nada. Yo no sabía que Iria es maratoniana pero me entero por Emilio, su padre, de que en octubre va a correr los 42 km del maratón de Chicago con una camiseta que reza "Spain-Vigo, Xornadas marisqueiras do Berbés". Ahí es nada. Iria, cariño, no te decimos que ganes porque nos contentamos con que corras en olívica pose ahí por los chicagos, mientras tu marido, Toño Díaz Ageitos, periodista de la TVG y director de programa "A REVISTA" , que acaba de publicar el libro "Herdeiros da Crús", te aplaude entre el público. ¡Felicidades!

La dura tarea "irmandinha"

Os lo aviso. Hoy no llaméis aquí en Vigo a José Mª Fonseca, Carlos Herrera, Juan Pizorno, Paco Traspuesto, Antonio Peteiro, Boro Pérez Ferradás, Antonio Martín Casalderrey... porque están comprometidos en una misión que les alejará todo el día de la ciudad. Como cofrades de la Irmandade dos Vinhos Galegos saldrán de Vigo muy de mañana con la delicada misión de beber y comer en buena compañía con varias decenas de arriesgados conmilitones culinarios, nada menos que en el monasterio de Carboeiro, ahí por Silleda. Convocados por su Preboste Mayor, Nemesio Barxa, participarán allí en los rituales de rigor que comenzarán en su iglesia románica para luego catar unos cuantos vinos y arriesgarse después a los placeres de una "enchenta" memorable. A saber, y dicho como reza el menú solo en cuantos a entrantes, antes del capón: delicias de lacón prensado, montadinhos de mousse ibérico, Boulevants de salpicão, Pementos sherry recheos de queijo crem, bocadinhos de omelete de Laro, chouricinhos em molete de aldeia, empanadas variadas de Bandeira (bacalhau com passas, atún e vitela) e pementos de Padrom.