¡Qué día emotivo hoy, querida Marina! Hoy empiezo a escribir con música de bolero porque seguro que te gustan a ti, Marina Cañizo, y seguro que te cantó alguno al oído el que fue tu marido en vida, el pintor inolvidable Leopoldo Varela, desde que os casasteis en 1960 hasta que te dejó y nos dejó para siempre en 2007. Se fue como se fueron sus amigos, artistas como Laxeiro, Xavier Pousa, Xoán Piñeiro, Antonio y Fernando Quesada... Digo que hoy será para ti un día emotivo porque inauguráis a las 20.00 horas en la primera planta de la Casa das Artes una antológica sobre su obra desde los comienzos, y te traerá muchos recuerdos. Yo tengo un precioso paisaje suyo, y hace días me apareció una foto en la que estoy presentando algo de él a su lado y con Francisco Pablos, aunque yo de relleno porque el académico que sabía de su obra era Pablos. Pues sí, Marina, en esta exposición que hoy inauguráis no sé si habrá obra de aquel 1954 en que hizo su primera muestra en Foto Club, y ya estaba allí el pintor Luis Torras (¡un abrazo, Luis!). Pero sé que entre los 67 cuadros hay obra de la primera etapa hasta la última, 50 años de pintura, casi nada. O sea que desde hoy esa sala estará exaltada por paisajes, marinas, bodegones... y de la mayoría de ellos seguro que hay algo en tu memoria, Marina, Morucha para Pol. Un abrazo.

¡Ay, Roma, qué noche la de hoy!

¡Ah, Roma, cariño, cantante y compositora nuestra, "machaquito", te vi crecer aunque a ratos, primero de la mano de tus padres, luego de la mano de otros, después te vi embellecer (no creo que te vea envejecer), luego musicalizar tu vida y hasta hice de pareja tuya despechada y madurecida en un videoclip del próximo disco de Javier González Méndez! Hoy estaré lejos de Vigo pero sé que inauguras el otoño con un concierto íntimo y acústico tuyo, o sea de YO ROMA en el ya mítico Bonus Track (Pi y Margall, interior 1) a las 21.00. Sé que has vuelto para quedarte, que has decidido agarrar tu guitarra y ponerte a cantar como dios te trajo al mundo, con el alma al aire. ¡Ay de tu música, cariño, como tu amor, en carne viva!

Una tertulia sobre Cataluña

Estuve en una tertulia sobre Cataluña planteada a una hora tal, las 5 de la tarde, que pensé que solo habría jubilados y desocupados. Pues sí, pero en el coloquio posterior a la charla dada por un historiador empezaron a salir, entre pelos canos y algún bastón, profesores de Historia, algún filósofo, catalanes/as contrarios al independentismo "lazi"... Una conclusión final: la Historia no demuestra nada de lo que predican y mitifican;líderes que homenajean como Casanova eran monárquicos aunque de los Austrias; y que es un problema real pero emocional. No hay argumentos para convencerlos porque su fe está en el cerebro primitivo, en el sistema límbico, que interacciona sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores. Interesante tertulia.