Cuando, tras dar íntimas vivas ial Rey a su llegada a la salmantina Hospedería Fonseca, vi ante él a 250 rectores y 200 doctores de universidades españolas y extranjeras, me emocionó tan maravilloso espectáculo académico. Cuando, tocados con sus mejores galas universitarias, togas y birretes coloristas, caminaron luego por las calles en académica procesión para formar en la Plaza Mayor y ser recibidos allí por la municipalidad celebrando los 800 años de Universidad salmantina, quedé fascinado. Sí, me dejó admirado aquella concentración de universitario saber que parecía como un arco iris, bajo música del siglo XVI interpretada por un quinteto, el Gaudeamus Igitur que salió de sus académicas gargantas y el aplauso del público cuando aquí parece que la única cultura que se aplaude es la del fútbol. ¡Qué hermoso espectáculo el del rey, rectores y doctores!

Los 50 de los buses Vitrasa

No sé por qué pero, salvando las distancias entre personas y objetos, mi mente se trasladó al ver a los rectores en Salamanca a 50 años atrás, cuando mi primera novia se puso por vez primera bikini una mañana y, ese mismo día, vi concentrada en la explanada del Náutico, nueva y reluciente, la flota de autobuses Vitrasa que venía a salvarnos de los románticos pero viejos tranvías. Desde entonces ha pasado medio siglo, esos autobuses urbanos han evolucionado hasta el infinito y estos días se celebra el medio siglo de servicio a Vigo. El sábado y domingo, podréis viajar gratis, si pedís plaza previamente, en el Bus Turístico y Bus Histórico. Medio siglo después de que uno viera a su novia en bikini y se asombrara viendo la nueva flota de autobuses, lo celebra Vitrasa y yo también a mi modo: cogí otra novia.

¡Qué Socavón el fin de semana!

Y este fin de semana, atentos a una propuesta teatral con sello argentino. Ayer hablé con Manuela Díaz, hija de la actriz Alejandra Abreu y nieta de los pintores Antón Abreu y Elsa Pérez Vicente, que llega a Vigo haciendo la producción de una pieza teatral escrita, dirigida e interpretada por argentinos. Será en la sala ArtiKa (Beiramar, 113), viernes (21.30), sábado (21.30) y domingo (20.00). O sea que una de las 10 mejores obras del teatro off de Buenos Aires en 2017 según el diario La Nación, llega a Vigo. "Socavón" nos cuenta un laberinto alucinante y real al mismo tiempo, un mundo rematadamente desquiciado, lleno de música, silencio, luz y oscuridad. Una oportunidad teatral.

Y los 90 de Otero Guldrís

¡Felicidades Paco Otero Guldrís, periodista recio que cumpliste los 90! No sé cómo andas de memoria pero nosotros no te olvidamos. ¿Cómo olvidar al periodista de Pueblo o Correo Gallego, al presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo, al fundador del Seminario de Estudios Sociales de Vigo, a un hombre bueno? Un abrazo.