La Asociación Amigos da Empanada de Bandeira continúa aportando nuevos detalles de lo que serán las fiestas de A Bandeira, en las que se enmarca la 44ª edición de la Festa da Empanada. El segundo día de los festejos, el viernes 17, a las 16.30 horas habrá juegos infantiles, organizados por José Casal, en la Rúa Xeral. Finalmente, será a las 20.00 horas, el VIII Campionato de Tiro á Corda, que tendrá tres categorías (hombre, mujer e infantil) y en el que se podrá anotar quien lo desee en el mismo momento. Una hora después, actuarán Fortín da Pomba y Xirandola en la carballeira da Silva. A las 22.30 horas arrancará la XXX edición del Esmorga Folk con Tanxugueiras, Treixadura, Leilía y Faísca da Pontraga. Además, entregarán los premios del concurso Que é un bo esmorgueiro. El festival será en la Carballeira da Pomba (finca de Valladares).

O Foxo acoge el jueves su popular misa de San Roque

La casa de Luis Varela, situada en O Foxo (Silleda) acogerá, como ya es toda un tradición, el jueves, día 16, una misa en honor a San Roque. El acto religioso será a las 19.00 horas y en la misma se repartirán melindres. Desde hace 26 años, alberga en el bajo de su vivienda una misa en honor a este santo. Ayer Luis Varela ultimaba los preparativos. A pesar de que la patrona de Silleda es Santa Eulalia, los vecinos sienten desde antaño devoción por San Roque. La leyenda se remonta a comienzos de 1800, cuando la peste acechó a los animales de las tierras de Deza.

El miércoles se celebra la tradicional Romería do Faro

El monte situado entre el municipio de Rodeiro y de Chantada (Lugo) celebran el miércoles su Romería do Faro, que tiene más de 40 años de tradición y continúa con numerosos devotos que no dejan de acercarse hasta el templo para asistir a las homilías y hacer sus peticiones a la Virgen. La otra romería, como ya es tradición será el 8 de septiembre. El día anterior será la subida de la santa y el día siguiente la volverán a bajar a la iglesia de Requeixo, en el municipio de Chantada. En estas dos fiestas son múltiples las ofrendas y muchos fieles asisten caminando o incluso, de rodillas.

Soutolongo honra con sus festejos a Santa María

La parroquia lalinense de Soutolongo se suma a las continuas fiestas de verano. Celebrará mañana y pasado sus festejos patronales en honor a Santa María. El primer día tendrá lugar, a partir de las 22.00, la XV Edición do Mexilón. La verbena correrá a cargo del Grupo de Danza e Gaitas Santiago Apóstol, de Pamplona, y el dúo Acuarela. Habrá misa con procesión al mediodía y la sesión vermú estará amenizada por la orquesta Fin de Siglo, que también actuará por la noche. El campo de la fiesta estará cubierto con una carpa.

DaSilva, Sieiro & Benxa actúan mañana en Lalín

La música en la calle continúa estos días en la capital dezana a través de un concierto organizado en conjunto por dos locales hosteleros, ubicados en la rúa Rosalía de Castro de Lalín: la cervecería La Beltane y la Taberna Segrel. En este caso, actuarán DaSilva, Sieiro & Benxa y el acto tendrá lugar mañana a partir de laa medianoche. Será un espectáculo de arreglos y versiones.