Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personas, casos y cosas de ayer y de hoy

Simplezas "sin orden ni concierto"

El modismo "sin orden ni concierto" expresa la falta de organización o planificación previa y, en consecuencia, entraña cierto nivel de caos. Se ejecuta como un pleonasmo, ya que utiliza dos vocablos de significado similar: "orden" y "concierto", para asegurar y reasegurar su carácter peyorativo, que es el hoy quiero darle a mis simplezas, al no organizarlas ni por temas ni por cronología. Asimismo, carecen de ese preámbulo habitual en relación con otros autores de frases breves, con el que suelo encabezar este tipo de sueltos. La expresión despectiva no alcanza su contenido, en el que este su escribidor de ustedes ha puesto todo el interés. Que ustedes las disfruten, sin son dignas de su lectura.

Alguien dijo que todo es maná. El maná de los gallineros es el maíz. El maná de los necios son las ideas. El maná de las tierras de secano es la lluvia. El maná de los tragaldabas son los atracones. El maná del niño travieso son los cachetes. El maná de Santa Bárbara son las tormentas. El maná del lenguaje son las letras. El maná de San Benito son las verrugas.

Lo malo de los puntuales es que, cuando llegamos a los sitios, no hay nadie que lo compruebe.

El castigo del charlatán es el silencio. El castigo del tragón es el ayuno. El castigo del pudoroso es el desnudo. El castigo del nudista es el vestido.

Si andas detrás de algo y no lo consigues, haz como aquel que tiraba al blanco y nunca le daba. Lo solucionó llevando la diana hasta donde estaba el agujero perdido de la bala.

Despacio, despacio, que la prisa lleva su tiempo. Con ella se cometen errores que después hay que deshacer, y vuelta a empezar.

Todo el mundo es malo, ¿y tú?

El primer paso en la vida es establecerse metas y empezar inmediatamente, porque uno es lo que hace, ni más ni menos. Y al hacerlo recuerda que no es lo mismo priorizar -lo que hoy se dice hasta el hartazgo-, que programar prioridades. Eso sí, no esperes a disponer de la claridad absoluta para actuar; de ser así, no ejercerás nunca.

Los celos son para los hombres que creen que la mujer o el hombre es algo de su propiedad. Vaya, un mero objeto. Es que cuando una bonita historia de amor termina, parece que siempre tenemos que buscar la existencia de una tercera o un tercero. Y tanto si existe como si no, has de aceptar el final, no hay otra. Además, algunas y algunos, cuando miran por quién han sido abandonados, en lugar de morirse de pena se mueren de risa.

Los pájaros de cementerio son los cuervos; los pájaros del cielo son las aves del paraíso.

Los escalones son las penas de los cojos; los ascensores, las alegrías.

Algunos cuando se cruzan en la calle te espetan: ¡ahora nunca te dejas ver!. Como si no supiesen dónde está uno? ¡anda que si te hiciesen falta! No les importas casi nada. Tanto vales, cuanto tienes ( El Quijote II 43). Tanto vales cuanto tienes y tanto tienes cuanto vales ( El Quijote II 20).

Me dices que te recomiende algo en concreto. Pues lo haré, es muy simple: di sí cuando es sí y no cuando es no. Lo más difícil, pero lo más transcendente, es decir no.

Una persona te puede querer con todo su ser, mas en ningún modo puedes exigirle que te quiera como tú deseas.

Si una persona te hace llorar, posiblemente no merece la pena, las personas que sí lo merecen harán lo posible por hacerte feliz. Es que Con amor y alegría se hace más fácil el día a día.

Una farola es el sol de la noche; el sol es la farola del universo.

La tartamudez es el freno del lenguaje; la taquigrafía es su acelerador.

Alguien dijo, y lo dijo con razón, que el que tiene un amigo o un familiar querido dobla sus alegrías y reduce a la mitad sus penas. También se afirmó que analizando a algunos de los que se llaman amigos, el deseo que surge es estar rodeado de enemigos. ¿No es así?

Todos estamos sometidos al juicio de los demás pero no hay que preocuparse por que nos juzguen por nuestro tamaño ni por nuestra belleza sino por el alcance de nuestros conocimientos. Lo dijo muy bien Fernando Pessoa (Lisboa, 188-1935): "Porque soy del tamaño de lo que veo y no del tamaño de mi estatura". Serás más poderoso cuantos más conocimientos tengas. Lo expresó en frase feliz el filósofo ingles Francis Bacon (Strand, Londres, 1561 - Highgate, 1621): "El conocimiento en sí mismo es poder".

Un inteligente dijo, más o menos, que la ciencia es del sentido común organizado.

Ayuda a otros a levantar su carga, pero una cosa es ayudar y otra es ser burro de carga.

Cuando se dice que un hombre es gris no es porque sea hijo de un blanco y de una negra.

Los abrazos son el lenguaje del amor y la amistad de los brazos.

Miré fijamente a mi interlocutor y le dije: -te compraría un billete sin retorno para no tener que verte ni oírte nunca jamás. Seguro que os ha pasado con más de uno, cuestión distinta es que os atreváis a decirlo.

Menos mal que las mentiras no producen alergia porque nos moriríamos todos de shock anafiláctico.

Cuando tengo una mala temporada y no es culpa mía, siempre pienso que los problemas no me los busco yo sino que ellos me buscan a mí. ¿Tendrán patas las dificultades?

Tuve un amigo que comparaba a los indeseables con las nubes. Decía que cuando se van, el día resplandece.

Encuentro fatal es el que se produce entre una persona que cree saberlo todo y otra que sí lo sabe. Pobrecito el segundo.

Si hoy, al ir a la cama, ves una cucaracha, no te asustes; lo malo vendrá cuando dejes de verla y, aún peor, cuando te la encuentres de nuevo entre las sábanas.

Hay quienes para no complicarse la vida la evitan, y eso no es vivir.

Si tienes algunas preocupaciones importantes tienes una razón para ser feliz: en una cabeza pequeña no caben grandes preocupaciones.

Si tienes más de 60 años y has dormido de un tirón, sin levantarte a hacer pis, aunque lo haces habitualmente varias veces, pueden suceder dos cosas: una, que la cama esté mojada; dos, que te hayas muerto.

"Sin comentarios" es un comentario, despreciativo, por cierto.

¡Qué fácil le era a Adán ser fiel y poderle decir a Eva que era la única mujer de su vida!

Lo malo de las setas comestibles es que a veces el que las come lo hace por última vez.

El escritor y humorista estadounidense Mark Twain (Florida, 1835 - Redding, Connecticut, 1910) escribió: "A menudo parece un poco triste que Noé y su familia no perdieran el barco". Tampoco es tanto, mira alrededor que hay gente buena.

Si tu jefe no piensa en ti, no te preocupes, lo más probable es que tu jefe no piense.

Cuando un enfermo me pregunta "doctor, ¿voy a morirme?", lo único que puede contestarle uno es que como mucho le cambiará el día de la muerte.

Decía un marido clarividente, como podría decirlo una mujer sutil: "Sí, sí, cariño, tienes razón, no resulté ser lo que querías, pero de una cosa estoy seguro, de ser mucho más de lo que merecías".

Tontísimo es un individuo que cuando le señalas algo con el dedo, te contesta: sí, ya me había dado cuenta de que tienes las uñas sucias. De estos los hay a montones. Alguno posiblemente muy cerca de ti. No tienen culpa, toléralo, no ven más allá de su propio ombligo.

Cuando emitimos un juicio sobre una persona, recordemos que estamos definiendo lo que somos más que lo que es realmente la persona a la que juzgamos.

Cada cual entiende las cosas como le parece y le conviene. Cuando un médico le dijo a su paciente: no fume más de un cigarro, dijo así lo haré y desde ese momento nunca encendió dos a la vez, como antes hacía para su pareja.

Piensa en la cantidad de porqués que tienes para vivir y luchar. Después seguro que encuentras la forma de hacerlo.

Y termino. Mira, lo importante es saber a dónde quieres ir. Si lo sabes, seguro que llegas.

Compartir el artículo

stats