Hace 130 años | 11-08-1888

Celebración de los Juegos Florales

"Grandioso, imponente y deslumbrador era el espectáculo que ofrecía el teatro en la noche de ayer". Así comenzaba la crónica sobre la celebración de los Juegos Florales, en la que se dieron a conocer los ganadores de los certámenes musical y científico-literario con un jurado presidido por Alejandro Pidal y Mon. Veintiocho premios se repartieron en evento literario entre los 141 trabajos presentados. Pero la parte más esperada fue la intervención de Pidal y Mon, quien se dirigió al abarrotado teatro con su "arrebatadora y elocuente palabra". Todo ello se completaba con la "suntuosa" decoración del recinto.

Línea entre Nueva York y Vigo

La Cámara de Comercio de A Coruña se había unido a la petición de la viguesa de establecer un trayecto estable a Nueva York. Así, había remitido un informe al Ministerio de Estado respaldando el proyecto elevado para poner en marcha una línea de vapores entre el puerto de la ciudad estadounidense y Vigo.

Hace 100 años | 11-08-1918

Fuegos acuáticos

Las fiestas que celebraba la ciudad habían ofrecido la noche anterior una sesión de fuegos acuáticos, a cargo del pirotécnico Manuel Valladares. Muchísima gente presenció el festival desde las Avenidas, "la cual lucía una bonita iluminación eléctrica". La banda de música municipal tocó en la zona durante una función con trabajos de pirotecnia "muy curiosos y algunos de ellos de gran novedad". El resultado fue un paseo muy concurrido y animado. Al día siguiente la programación festiva continuaba con la celebración del Certamen de Bandas Populares en la Alameda.

Fiestas en Lavadores

El diario decano publicaba las actividades previstas para la celebración de las fiestas de Lavadores en honor a la Virgen del Rosario. El programa comenzaba el día 14 y se prolongaba hasta el 16 con varias actuaciones musicales, como la de la banda de Ribadavia, además de la consabida misa solemne seguida de procesión. También había sorteos.

Hace 50 años | 11-08-1968

Visita del ministro de Educación y Ciencia

Procedente de Compostela y Pontevedra, el ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, había estado en la ciudad la tarde anterior. Acompañado de diferentes autoridades, el responsable político fue recibido por el alcalde para posteriormente visitar el Museo de Castrelos, donde realizó un recorrido detenido. Al acabar, regresó a Santiago. Además, al día siguiente estaba prevista la visita del ministro de Trabajo para inaugurar el Centro de Perfeccionamiento Profesional y Técnico Casa de América, y también la del responsable del departamento estatal de Marina.

La Casa de los Artistas toma forma

La Casa de los Artistas estaba a punto de ser una realidad. El proyecto la establecía en la calle Chao y Vigo se iba a convertir en la primera ciudad de España en abrir un albergue y casa para los artistas. El arquitecto argentino Francisco Lesta era el autor del proyecto, que estaba cada vez más cerca de convertirse en realidad gracias al acuerdo con el Ayuntamiento.