Estoy oyendo California Dream, que cantaban The Mama's & the Papa's cuando yo era un mocoso, en honor del vigués Pablo Riera, que hoy inicia por segundo año la "Ruta Galifornia" (con "G" de Galicia) en moto a través de la Fundación Galifornia y con el respaldo de Turismo Rías Baixas Diputación de Pontevedra. Ya os aviso de que si veis a 25 moteros entre hoy y el 14 entre Vigo y Mondariz, o Mondariz y Lalín, o Lalín y Vilagarcía o camino de O Grove después y por fin de Pontevedra, ¡son ellos, los inscritos! Sí, sí, son jinetes como Javier Herranz, Lucho Rodex, Raúl Guerrero, Pablo Riera, Leandro Olmedo, Pedro Herrero, Alberto Penelas, Pablo Viana, Rafa Olmedo, Luis Salinas, Queno Cividanes, Tito Vázquez, Elia Fuentes... que van al galope bífido de sus ruedas en un viaje para disfrutar de la riqueza natural, histórica y etnográfica, de las aldeas dispersas, de los campos verdes, de las emocionantes cascadas o de los pazos señoriales, de las playas paradisíacas... Y luego, los que os apuntéis podréis hacer la Ruta Galifornia Vuelta a Galicia que será del 23 al 26 de agosto. ¡Qué suerte, y yo en mi silla de ordenata en vez de la de la moto!

¿Yo? A mejillonear en Chapela

Yo no voy por varias razones. Una, que ya pasé la etapa motorizada -no tengo moto-, y la segunda es que quedé en asistir a la Festa do Mexillón de Chapela, de la que ya fui pregonero, que también comienza hoy aunque acaba el domingo. La tenéis en el Paseo Marítimo, habrá concurso de platos con ese bivalvo como manjar y podréis degustarlo al vapor, en escabeche, en vinagreta... sin que falte la empanada de millo, ni las pulpeiras, ni una "feira do mar" ni, por supuesto, grupos musicales y hasta, para los pequeños, cañón de espuma. Digo yo que los días grandes serán el sábado y domingo.

De violín, viola y violonchelo

Pero si ya os hablé de un galaico recorrido jinetero a lomos de una moto, y de la gastronómica fiesta del señor mejillón, ¿por qué no variar un poco hablándoos de música? Sí, sí, mañana sábado, dentro del programa "A Noite en Branco", organizado por el Concello de Vigo, los ganadores del VI Concurso Cidade de Vigo de Violín, Viola, Violonchelo actuarán acoplados por la Orquesta 430 de Vigo. Lo juro por Elisabeth Taylor la nuestra que es la jefa. La cita es a las 21.00 horas en los jardines del Pazo de Quiñones de León, con entrada libre hasta completar aforo. Ahí estarán las violinistas Patricia Cordero (Madrid) ganadora en la categoría C y Nerea Arriolo (Guipúzcoa), ganadora en la categoría B y el chelista Luis Freitas (Portugal), ganador de la categoría C. Y oiréis "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi.

¿Dónde meter los libros?

¡Oh, dioses! ¿Hasta tal punto estamos cambiando de era por culpa de Internet que yo, que estoy pasando el difícil momento de donar algún ciento de libros por falta de espacio, tengo que buscar y rebuscar para que alguien los acepte? Hay una asociación AIDA a la que hay que llevárselos, una tienda de "low-cost" en la cale Gerona que recoge los que le interesen... Menos mal que tengo a Alberto Domingo, de la librería Coleccionistas del Romil, que viene a solucionarme el problema.