Hace 130 años | 08-08-1888

Primera sesión del Certamen Musical

El Teatro Tamberlick había acogido la primera sesión del Certamen Musical, con todas las entradas vendidas por lo que la sala ofrecía el aspecto de "las grandes solemnidades". Tras esta jornada, el jurado otorgó los premios de composición y de ejecución. La crónica resaltaba además la actuación de un entonces jovencísimo Andrés Gaos, para acabar la noche con la intervención de los orfeones de Lugo y Vigo, con gran éxito.

Lleno en hoteles

Una consecuencia inmediata de la conmemoración del certamen musical era que los hoteles, las fondas y casas de huéspedes de la ciudad estaban "completamente llenos de forasteros", algo a lo que ayudaba la celebración de las fiestas. También los cafés estaban llenos y la crónica de la jornada apuntaba que el Suizo registraba una "extraordinaria concurrencia" con motivo del evento del teatro Tamberlick, que acogía el Certamen Musical. También notaban el mayor movimiento el Colón y Méndez Núñez.

Hace 100 años | 08-08-1918

Náufragos del "Macelo"

Llegaron a Vigo los 17 tripulantes del vapor brasileño Macelo, hundido tras ser torpedeado a la una de la madrugada cerca de la costa de Corcubión. A causa de la oscuridad, los tripulantes no vieron al submarino, no pudieron defenderse y tuvieron que abandonar el barco y subirse a las lanchas salvavidas. El español Peña Sagra recogió a los náufragos y remolcó el bote hasta Corcubión. De allí, viajaron a Vigo donde fueron atendidos por el entonces vicecónsul de Brasil, Manuel Díaz.

Regatas en las fiestas

El diario decano informaba de que el día anterior habían tenido lugar las regatas a remo incluidas en las fiestas de Vigo. La competición comenzó a las seis de la tarde y fue presenciada por "muchísima gente, situada en las Avenidas, muelles y también en gran número de embarcaciones". Comenzó con el campeonato de traineras a cuatro remos para aficionados, siguió con el torneo de botes de tráfico a seis remos y gobierno a timón y acabó con las traineras profesionales.

Hace 50 años | 08-08-1968

Gran actividad en el Puerto

La jornada registró una gran actividad en el Puerto de Vigo con la presencia de tres trasatlánticos de otros tantos países que dieron "extraordinaria animación" al muelle de la Estación Marítima y a las calles viguesas. Así, arribó el buque inglés Carmania, procedente de Casablanca con 376 turistas que, tras visitar la ciudad, siguieron viaje hacia San Sebastián y Southampton. También atracó el barco argentino Eio Tunuyan, que dejó 19 pasajeros y llevaba otros 173 en tránsito hacia Las Palmas con escalas en Brasil y Mar del Plata. Por último, estuvo el español Begoña, del que bajaron 407 pasajeros, 15 automóviles y carga. Tras embarcar 400 personas y coches, zarpó también con otros 248 pasajeros en tránsito con destino a Santander y Southampton.

Exploradores ingleses, de paso en la ciudad

Nueve exploradores británicos, que recorrieron parte de Francia, Madrid, Andalucía y Portugal en coche, llegaron el día anterior a Vigo. Hicieron camping en la ciudad e iban a embarcar de regreso a Londres.