Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fui a por Dios, hallé a Cristo

¡Ya he vuelto una semana después y hoy no pongo música alguna para inspirarme porque aún tengo la que acompañó el domingo al Cristo de la Victoria grabada en mi mente! Me fui unos días a un monasterio benedictino en Sicilia en busca de Dios y no lo hallé pero sí su aroma, envuelto en madreselva y jazmín, por allí plantado, aunque no era mirra, aloe y casia como señala no sé que salmo. Y en la paz que allí se respiraba, la única memoria dejada por los benedictinos ahora que su morada monástica se convirtió en Golf Resort. Llego a Vigo y lo primero que me encuentro es a una banda de música tocando en la Plaza de la Princesa, As Delicias do Caeiro, con público entregado porque estas bandas tocan el alma del pueblo y son la cultura que emana del mismo. Haces bien, alcalde, en respaldar el programa "Vigo, un mar de Bandas". Y lo segundo que me encontré es el espectáculo mágico del Cristo que pasó bajo mi ventana, con la más nutrida explosión popular que cada año ocurre en Vigo y el alcalde en medio, crea o no crea, porque sabe que debe estar allí donde esté su pueblo. O sea que me fui a buscar a Dios a Sicilia y no lo hallé salvo su aroma, pero encontré a Cristo a mi vuelta a Vigo.

Admirad los libros cartoneros

En Vigo me encontré, además del Cristo varias cosas, entre ellas una fantástica exposición que se inauguró ayer en el café Detrás do Marco (junto al museo) , exposición que refleja y da a conocer la maravillosa labor llevada a cabo por las diferentes editoras cartoneras en el mundo. Se trata de la colección particular de Gaudencio Gaudério, de la editora Vento Norte Cartonero, de Brasil. La colección acaba de llegar de Portugal, donde estuvo expuesta en la Biblioteca Nacional de Lisboa durante dos meses. Estará en Detrás do Marco hasta final de agosto. Gracias a la colaboración y organización de nuestra editorial cartonera local, Nomelibro Nilointento, creada por Susana Pereira Fiuza, podemos disfrutar y conocer el universo de los libros cartoneros, universo dotado de un profundo sentimiento social y cultural.

Y las fotos de Anxo Cabada

Y encontré otra exposición pero de ella os hablaré mañana, con medio centenar de fotografías de escritores gallegos hechas por Anxo Cabada que está en la Casa das Artes y os recomiendo visitar.

Compartir el artículo

stats