Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Cuba contra el bloqueo

Hoy me levanto un poco rojeras porque acabo de hablar con mi admirado amigo Gustavo Luca de Tena, con el que no coincido mucho ideológicamaente pero sí amistosamente, y me ha hecho partícipe de un acto al que se os invita y que tendrá lugar hoy delante de la estatua de Martí, en Vigo, para reivindicar el derecho de los cubanos a decidir su destino. La Asociación Francisco Villamil presenta el libro N ós Con Cuba contra o bloqueo y lo hace hoy, fiesta nacional de Cuba, en recuerdo de la gesta del Moncada y en plena campaña de recogida de firmas para que cese el bloqueo. Y es ciertísimo: Obama dijo que era absurdo seguir castigando a Cuba después de más de medio siglo de cerco sin ningún resultado y muchos estadounidenses celebraron el cambio por anticipado. Trump insiste ahora en continuar el estado de sitio mientras la solidaridad con Cuba organiza hoy (20.30 h.) un acto delante de la estatua de Martí (Montero Ríos) para reivindicar el derecho de los cubanos a su destino.

Que os sea leve, "sondakinos"

Pero para compensar la seriedad con la que hoy comencé esta seccion pensada para relajaros, os hablo de mis amigos del coro Sondaki, que hace unos días se zamparon unos pichones a la cazuela con arroz puestos por Fernando, cocinados por dos expertos - Guillermo y Antonio - bajo la dirección de Manolo Román, todo ello regado con unos caldos de Meder, dígase blanco de Joseciño y tinto de Gabino, que os pusieron. Es que el grupo, como todos los años, comenzó con la Quincena Gastronómica. Empezaron hace unos días invitados por un reconocido bodeguero, Isidro, sí sí, el del bodegón de Balaídos, pero fíjense con qué: unos hermosos caracoles y una fabulosa paella, que ríanse de la conocida Pepica de Valencia. ¡Ajá!, perohoy viene Santiago el Patrón, y se van de marcha a la zona de Beade -casa de Lito - que, con su querido acordeón, les espera unas ostra mañaneras y otros productos de nuestra ría. Ya, pero mañana es Santa Ana y viene lo fuerte. En casa de Fernando comerán unas sardinas gracias a los amigos Pucho, Lucho y el asador Biloura. Cruzarán la calle y les espera el amigo León para degustar unos embutidos de la sierra de Gredos y también de la zona de Léon, con unas tortillas de huevos caseros que quitan el hipo. Pero es que luego, muy cerca, les espera Marcial en la puerta de su mansión, con sonidos de gaitas de Antón, Manolo... y en su mesa empanada, zorza, buñuelos de bacalao. Y el 31, les comienza Cancións dos Nosos Barrios, en San Roque. ¡Que os sea leve " sondakinos"! Jorge, Antonio, Herrera, Jaime, Manolo, Guillermo, Fernando, José María, Julio, Antonio (Allariz), M. Riopa, M. Román y Moncho.

Xoel López, en el Pazo de Urzáiz

¡Es que no paras, Don Pepe, desde que empezaste a los 12 años! Me dice este "pater familias" que en ese Pazo de Urzáíz en el que hacen todo tipo de celebraciones comienzan hoy mismo sus conciertos de verano. Son siempre a las 22.30 pero desde las 19 horas se abren las puertas del pazo y allí encontraréis puntos de comida, música con DJs... hasta que comiencen las actuaciones. Hoy, Xoel López, con Los Indomables de teloneros; el 9 de agosto, La Habitación Roja; el 16, los Sidecar, con Moito de teloneros, el 24, Los Secretos en su 40 aniversario. ¿;Mola?

Compartir el artículo

stats