Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Querida Xiana Fernández Albor

¡Qué pena que se marchara aunque, es cierto, los dioses le protegieron y le dieron vida larga y supongo que muerte dulce! Xerardo Fernández Albor. Qué lástima que su nieta Xiana no haya podido proseguir la labor que hace solo poco más de un mes habíamos urdido ella y yo en Vigo y que ella ya había comenzado para FARO con el respaldo de su padre: hacer el último arrebato de la memoria del médico y expresidente y reconstruir su vida para nuestras Memorias, esas que publicamos cada dos semanas. Se nos fue por los pelos, cuando queríamos hacerle un último homenaje en nuestras páginas en las que podría contar vivencias inesperadas. A Xiana Fernández Albor la conozco hace tiempo por vía telefónica, pero personalmente hace menos de dos meses, cuando Tamboura Films, la productora en que trabaja, me grabó en el Náutico un programa aún inédito de "Historias mínimas". En esas dos horas al sol, ante la escultura de Julio Verne, la admiré por su inmensa capacidad para asombrarse e interesarse por todo y le propuse hacer a su abuelo entre los dos sus últimas Memorias. Habló ella con el abuelo Xerardo, por el que tenía especial debilidad, y él le dio su aquiescencia. ¡Pero si ya sabíamos hasta que era el único español con un cuadro en el Parlamento alemán, lo que él le encantaba... ! No pudo ser, qué pena.

Benavides, Mantilla y la poli de ayer

Ya le avisé ayer a Carlos Mantilla (arriba, en la foto con los de Contra Viento y Marea) de que, cuando salgan mañana domingo las Memorias de Juan Benavides, le van a detener con carácter retroactivo por ayudar a un rojo comunista y loitador sindicalista. A él que fue voz del PP. Cuenta Benavides que, allá por los finales de los años 60, cuando trabajaba en Vulcano y ser comunista no era una coña, le salvó de que la policía le detuviera a él, a Rafael Caride Simón y a Salvador Pérez Rodríguez, un aviso de Mantilla. La poli les esperaba fuera para" ingresarlos".

Cidoiro, qué bien que te veo, pibe

¡Pardiez, Cidoiro, eres un resistente con los pinceles! Ahora inauguraste en la planta primera del Ayuntamiento vigués pero es que en 1959 ya empezaste a dar marcha con tu arte, yo creo que de la mano del maestro Maximiliano y desde entonces no hay técnica ni temática que se te resista: desde el retrato a la abstracción, desde aguadas a técnicas mixtas, óleos, acrílicos... desde los paisaje calmos interiores a los mares agitados. ¡Casi 60 años al pie del cañón, en pie de guerra artística, y tú tan joven! Gallego hasta la médula sin perder de vista el mundo.

¡Uf, qué agitado que andas!

Pasé ante el café "Uf"! y ahí le vi, pibe, aguantando el tipo lleno de historia cultural. Digo que lleva unos 35 años abierto y siempre ha sido un contenedor cultural que va desde la canción a la poesía, pasando por los encuentros del más diverso género. Un lugar de reunión, de debate, de agitación cultural y política; un punto de encuentro para los artistas, un centro de operaciones para colectivos. Y, por supuesto y antes de nada, un lugar para tomarse una copa sin más pretensiones. No vayáis, dicho todo esto, buscando diseño de interiores. Bien por Araújo y Feijóo. ¿Siguen, no?

Compartir el artículo

stats