Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-07-1888

Sesión plenaria

La corporación municipal, presidida por el alcalde Primitivo Blein, celebró una sesión plenaria en la que acordó varias disposiciones, como la ejecución de obras, la nueva organización de la junta municipal, la venta y cesión de terrenos o la limpieza de lavaderos. También se dio cuenta del ingreso de varias cantidades por el cobro de impuestos.

Balance circulación ferroviaria

El diario decano ofrecía una estadística de la circulación de pasajeros en las diferentes líneas férreas durante el año 1887. Así, la línea que unía Ourense y Vigo había trasladado a 294.453 viajeros que abonaron en billetes un total de 517.011, 85 pesetas. El trayecto entre Redondela y Pontevedra fue utilizado por 107.857 personas que pagaron 93.174, 76 pesetas. Transitaron por la línea de Guillarei a Río Miño un total de 39.730 usuarios que pagaron por 14.607'92 pesetas. La línea de Monforte a Ourense registró 141.629 individuos con billetes por valor de 89.613,70 pesetas.

Hace 100 años | 14-07-1918

Programa de las fiestas de Bouzas

El diario publicaba la programación de las fiestas de Bouzas en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos y San Pedro, que se iban a celebrar los días 20, 21, 22, 23 y 24 de julio. Música, celebraciones religiosas, procesiones y los tradicionales fuegos artificiales componían el completo calendario de actividades.

Escasez de maíz

La escasez de maíz era un hecho hace cien años y provocaba una gran preocupación. El diario informaba de que se había solicitado el envío de remesas al Gobierno central y que estaba próxima su llegada con la arribada a puerto del buque León.

No habría trenes rápidos en verano

El Ministerio de Fomento explicaba que no había trenes rápidos a Vigo durante el verano por dos motivos. Por un lado, argumentaba la calidad de los carbones y, por otro, apuntaba a la necesidad de intensificar el tráfico de mercancías.

Hace 50 años | 14-07-1968

Inauguración As Travesas

La noticia de la inauguración del nuevo centro deportivo municipal de As Travesas copó varias páginas del diario decano del domingo. La crónica calificaba de excepcionales las instalaciones y remarcaba la presencia en el acto del delegado nacional de Educación Física y Deportes, Juan Antonio Samaranch, quien expresó su agradecimiento a Vigo y a su deporte por poner en marcha este complejo multideporte. La disputa del Campeonato de Europa de hockey sobre patines inauguró las pistas deportivas de manera oficial. El diario decano explicaba que su apertura, a la que acudieron numerosísimas autoridades, era la culminación de medio siglo de trámites y trabajos para su consecución. También informaba de que todas las instalaciones estarían abiertas durante la jornada dominical y se podían visitar de manera gratuita. Además, el lunes quedaría abierta la piscina, con entrada por la calle del Carmen. Justo cincuenta años después de su inauguración, el Concello acaba de sacar a concurso la reforma del complejo de As Travesas.

Compartir el artículo

stats