Hoy comienzo oyendo a Serrat, que estará el día 21 en Vigo y en un Castrelos que conoce bien. "La mujer que yo quiero me ató a su yunta", canta, y yo no olvido aquella noche de calor y hace casi 40 años en A Coruña, tras una actuación suya. Yo hacía prácticas, era un manzanillo adoptado por los dueños de los mejores locales de la noche como Nonito Pereira. Tenía como misión entrevistarle para todas las ediciones pero acabada la actuación pasamos por tantos lugares los capo di capi del lugar, Serrat y el manzanillo, que era yo, acabando en un local de moda pero de mala nota con el cantante escribiéndome en la espalda -yo descamisado- alguna de sus letras. Fue una resaca mortal, perdí el bloc de apuntes, no me acordaba de casi nada, el director del periódico me echó una bronca mundial... y ya nunca más nadie lo hizo. La causa de la única bronca de mis 40 años de periodismo fue... Serrat.

¡Ay Teo, rockero y caballero!

Cuando yo tuve la noche loca con Serrat en A Coruña, mi amigo el boucense Teo Cardalda, al que llevo 11 años pero no lo parece, aún decía gugú-tatá. Su Bouzas arderá en fiestas este fin de semana con Carmen Avendaño de pregonera. Pero hoy, viernes, ¡ay este viernes!, mientras la Orquesta Nebraska hace mover en pista los culos del respetable en las inmediaciones de la playa, nuestro Teo Cardalda será investido miembro de la Orden dos Cabaleiros de Bouzas. Desde ahora en adelante sepa Teo que deberá fruncir el entrecejo, levantar barbilla y, altanero el gesto, caminar recto como un caballero, de acuerdo con la dignidad obtenida. Pero es que pasada la medianoche ¡qué fuerte!, Tony Lomba, que se declara hijo puta-tivo de Bouzas, cantará y bailará allí para vosotros, en O Chiringo do Paseo. ¡Vamos allá!

Vengo de ver a César Vallejo

"Subes centelleante de labios y de ojeras! / Por tus venas subo, como un can herido/ que busca el refugio de blandas aceras". Poema de amor de César Vallejo, aquel magnífico poeta peruano que yo leí impactado hace mucho y no volví a leer, que vivió también en España, amigo de Alberti y María Teresa León, que sufrió siempre la penuria y que por eso escribió: "Yo nací un día en que Dios estaba enfermo". Vengo de ver la exposición que organiza El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, "César Vallejo en el corazón" en honor a este "hombre hermano, el hombre pobre-pobre", que supo de sufrimiento, de la miseria, de la injusticia, de la soledad, que creyó ciegamente en el marxismo... Vengo encantado de visitar esta exposición fuera de Vigo, que recupera a un hombre tan brillante injustamente olvidado, muerto en medio de nuestra Guerra Civil. "Melancolía, deja de secarme la vida y desnuda tu labio de mujer!, fue una de sus frases. "

A los adictos a los cogumelos

Sepan los cantareleros y demás adictos a las setas y amantes do Caurel que mañana, según me cuenta el vigués Marcos Reinoso, podéis poner en vuestra agenda una escapada a Paderne do Caurel. Y es que allí podréis disfrutar de la Festa da Cantarela, que comienza a las 10.30 con una ruta guiada por itinerarios naturales de la zona. Pero enteraos en http://www.usc.es/es/servizos/eccourel/