Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-07-1888

Publicación de las cuentas municipales

La principal noticia de la jornada era la publicación de los presupuestos, con el detalle de los ingresos y gastos del Ayuntamiento de Vigo. Así, las arcas municipales habían ingresado un total de 559.786'57 pesetas a través de apartados como los impuestos, subvenciones recibidas para servicios como la cárcel o recursos legales para cubrir el déficit. El apartado de gastos apuntaba exactamente la misma cantidad tras el abono de sueldos o la realización de obras públicas.

Obligación de llevar a los perros con bozal

El diario decano informaba de que el Ayuntamiento acaba de publicar un bando municipal en el que prohibía que los perros fueran por la calle sin bozal. La normativa local también disponía que se le suministraría estrignina a los canes que "vagaran por las calles contraviniendo las ordenanzas". El bando estaba integrado por doce disposiciones, "todas muy convenientes en esta época de calores para evitar las funestas consecuencias de la hidrofobia".

Hace 100 años | 10-07-1918

Desahucio del Vigo F.C.

El desahucio ordenado por el juez del Vigo F.C. centraba la información del día. El periódico explicaba que los vigueses vieron cómo tenían que sacar los muebles y enseres de su local social, en la calle Velázquez Moreno, sobre el Café Colón. Los socios del club de fútbol allí presentes gritaron contra la orden y criticaron al dueño del edificio al considerar que los expulsaba, según su relato, por alquilar la oficina a otra sociedad recreativa. La crónica señalaba que los más exaltados comenzaron a arrojar sillas por los balcones a la calle. A consecuencia de la "efervescencia e indignación" de algunos socios del Vigo contra el propietario del café, varios policías vigilaron el bar por la noche pero no lograron evitar la rotura de una luna.

Pleno en el ayuntamiento

La corporación municipal celebró sesión plenaria en la que abordó trámites como la aprobación de obras, la distribución mensual de fondos o el nombramiento de un nuevo farmacéutico titular.

Hace 50 años | 10-07-1968

Expectación ante un documental

La Escuela Náutico-Pesquera Almirante Nieto Antúnez congregó la tarde anterior a las "más destacadas personalidades directoras y técnicos de las industrias navales viguesas" para ver un documental realizado por la compañía Tubacex. El filme, que explicaba el método de fabricación de tubos de acero sin soldadura, había sido galardonado con el primer premio en su categoría en el certamen nacional de cine industrial en Málaga.

Uniforme veraniego para taxistas

Una disposición municipal detallaba la ropa con la que debían vestir los taxistas durante el verano. El uniforme consistía en una sahariana color azul y camisa veraniega gris de manga larga, hombreras y dos bolsillos.

Paso de peatones peligroso

El diario alertaba de la peligrosidad del paso de peatones ubicado ante la Cruz Roja. Indicaba que el tránsito de camiones hacia el muelle era tan elevado que los viandantes se jugaban la vida al atravesar la calle.

Compartir el artículo

stats