Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 09-07-1888

Éxito de los conciertos en el Café Colón

El Café Colón había comenzado con su programa estival de conciertos con dos actuaciones el día anterior. Según la crónica del diario, el local había estado "concurridísimo" en ambos eventos, uno realizado a las tres de la tarde y otro a las nueve de la noche, lo que hacía pensar que el café sería de nuevo punto de encuentro.

Viaje trasatlántico

El Puerto de Vigo había recibido en la tarde anterior al vapor Tagus, de la Mala Real Inglesa. Además de reponer combustible y embarcar material para la travesía, habían subido a la nave un total de 34 pasajeros que emigraban hacia diferentes países de América del Sur, según la información del decano.

Termina la huelga de lecheras

Las páginas del periódico recogían que se había puesto fin a la huelga de lecheras, iniciada a principios de mes. Tras enfrentamientos y problemas en la ciudad, se había alcanzado un acuerdo.

Hace 100 años | 09-07-1918

Varias fiestas en la ciudad

El diario decano explicaba que el comercio vigués había reunido entre los establecimientos y negocios del municipio un total de 5.000 pesetas para colaborar en la organización de las fiestas de agosto en la ciudad. Así se lo transmitieron en una reunión a los responsables municipales, que agradecieron la aportación. Además, las páginas del periódico informaban del programa completo de las fiestas de Santa Eulalia de Alcabre, que se celebraban los días 13, 14 y 15 de julio.

Salvamento de camino al puerto vigués

El vapor Aragón, que hacía el trayecto entre Huelva y Vigo, auxilió antes de llegar al muelle olívico al barco Carlitos, que iba hacia Avilés. Esta nave sufrió una vía de agua que anegó, pese a los esfuerzos de los marineros, las bodegas. En ese momento llegó el Aragón, que trató de remolcar la nave con su tripulación y la consiguió acercar hasta una playa portuguesa, donde varó. Tras auxiliar a la tripulación, el Aragón siguió camino a Vigo, donde se conoció y se puso en valor su hazaña.

Hace 50 años | 09-07-1968

Botadura del "Gondomar" y del "Gelmírez"

Una de las noticias destacadas de la jornada fue la botadura del Gondomar y del Gelmírez, ambos construidos en Astilleros Construcciones S.A. en Meira para Pescanova. Las dos naves eran buques pesqueros congeladores dotados de la maquinaria y tecnología más avanzada del momento. El acto, con la bendición de monseñor Jesús Espinosa, contó con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la ciudad.

Laxeiro veranea en la ciudad

El periódico recogía que Laxeiro acababa de llegar a la ciudad para pasar el verano. El pintor de Lalín, que había inaugurado recientemente su nuevo estudio en Madrid, estaría en la ciudad varias semanas.

Aparcamientos nocturnos

Una información del diario decano abogaba por vigilar las zonas de aparcamiento de vehículos por las noches ante la constatación de estacionamientos "abusivos", incluso taponando el acceso a varias calles.

Compartir el artículo

stats