Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Más niños y más delgados

En Galicia tenemos un problema demográfico. La tasa de natalidad ha caído de forma abrupta y la pirámide poblacional se ha desequilibrado. Afortunadamente es un problema bien conocido en el que ya se está trabajando. Por supuesto, hace falta hacer mucho más, invertir mayores recursos, facilitar la conciliación? pero estamos en ello.

Tenemos otro problema del que hablamos poco fuera de los circuitos especializados. La Sociedad no parece ser consciente de él, a pesar de que se puede ver: la gordura infantil. El gráfico adjunto, tomado de un reciente informe de la Fundación BBVA elaborado por Herrero, Villar y Soler, muestra el porcentaje de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad en Galicia y en España, tanto en 2.006 como en 2.012. Galicia se situaba en el primer año por debajo de la media española en ambos casos. En un escenario en el que las cifras aparecen estancadas en España, Galicia aumenta mucho, especialmente en obesidad. Sumando ambas categorías, estamos ya por encima de la media. Uno de cada cuatro niños o adolescentes gallegos pesa más de lo que debe. Muchas calorías y poco ejercicio.

El sobrepeso es malo para la salud. Mantenido en el tiempo, incrementa la probabilidad de enfermedades crónicas y coronarias. Por no hablar de sus costes psicológicos (particulamente graves en los adolescentes). Reduce la esperanza de vida y los años de vida con calidad. Dispara el gasto sanitario. Es un mal que podemos y debemos combatir entre todos, empezando ya en la infancia. Los hábitos alimentarios y el ejercicio son rutinas que debemos incorporar en nuestros jóvenes. Por su bien y por el de todos. Debemos reaccionar ya.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats