La asistencia pediátrica en nuestra comunidad autónoma ha demostrado que contamos con unos excelentes profesionales, bien formados y que realizan una atención infantil de máximo nivel, por lo que es absolutamente obligado mantener el sistema de atención pediátrica a nuestros niños.

La realidad actual en nuestro país es que no hay especialistas pediátricos en paro, a nivel nacional el déficit alcanza un 35-45 %, mientras que en nuestra comunidad es de un 10-12%.

Puede parecer paradójico que, aún habiendo aumentado el número de pediatras de atención primaria en Galicia, estemos ante una situación de déficit importante, mientras asistimos a una disminución generalizada de la natalidad.

Pero esto se explica por varios factores que han generado esta situación: se ha triplicado la frecuentación en las consultas de pediatría en los últimos tiempos y por lo tanto se ha generado una mayor demanda de asistencia.

La dispersión de los profesionales y la asimetría en el número de niños a asistir en cada centro de salud obliga también a una optimización clara de los recursos.

En conclusión, un sencillo análisis de esta situación pone de manifiesto que la planificación nacional de las necesidades de especialistas que se ha realizado ha sido insuficiente/ ineficaz, y obligatoriamente hay que poner en marcha una serie de medidas correctoras que permitan defender y mantener nuestro modelo de atención pediátrica.

Desde hace un año, las sociedades científicas de pediatría, tanto a nivel nacional como autonómico, estamos trabajando con las autoridades sanitarias en un modelo de reorganización pediátrica para mantener la atención infantil al máximo nivel calidad y garantizando una continuidad en la asistencia.

Se han acordado varios tipos de medidas. A largo plazo, solicitar al Ministerio que aumente el número de profesionales que se pueden formar. También, de cara al futuro, hay que redefinir las competencias de la enfermería pediátrica, con una filosofía de equipo multidisciplinar y diferentes niveles de competencias.

Se eliminará la figura de los pediatras itinerantes y se concentrarán específicamente todos los cupos con menos de 600 cartillas. Se propone la agrupación en un centro de salud de los pediatras de otros centros más cercanos. Así, se garantiza que estos centros de atención pediátrica de referencia cuenten, como mínimo, con dos pediatras y enfermería especialista en pediatría.

Este paquete de medidas inmediatas permitirá atender a los niños en centros con más recursos, y garantizar una asistencia pediátrica continuada, que asegure la cobertura de las ausencias ante cualquier situación administrativa, como vacaciones, bajas, etcétera.

Sin duda, todos los cambios generan un periodo de adaptación que, una vez superado, redundará en un incremento de la calidad asistencial.

En definitiva, creo que es necesario un esfuerzo conjunto a nivel profesional, administrativo, social y político para defender, y por lo tanto mantener, nuestro modelo de atención infantil por especialistas en pediatría; sistema que ha demostrado su eficacia y nos ha permitido alcanzar un alto nivel de calidad asistencial.

*Presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia