Se celebra en Vigo la Feira do Libro 2018 en momentos en los que poco a poco se sacrifica la lectura, y se reduce el horizonte cultural a la pequeña pantalla. Cada vez más las nuevas generaciones sólo leen titulares, sin reparar que la lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar. Es el sustento que hace desarrollar nuestro entendimiento. La cultura, la lectura, la inteligencia y la reflexión son valores absolutamente esenciales que no debemos abandonar por ningún motivo.

Con la Feira do Libro abierta, se levantan voces de alarma sobre el déficit de lectura en la mayoría de la sociedad, recordando que las personas lectoras desenvuelven más sus habilidades comunicativas. Por eso llamo a comprar un libro o un periódico: para leer, para reflexionar, para estudiar? Llamo a leer más a cualquier edad y con cualquier nivel cultural, porque la actividad de leer, que el cerebro lleva a cabo con tanta naturalidad, tiene repercusiones en el desarrollo intelectual. Sí, leer más a cualquier edad ayuda a todos los niños y niñas, los lectores del mañana. Para que el cerebro pueda jugar con las ideas, la afición a la lectura hay que estimularla desde la niñez diariamente. Sin olvidar que es muy difícil que los niños y niñas se hagan lectores si a sus padres no les ven con un libro en la mano. También hay que leer en la madurez y en la vejez. El ejercicio de la lectura cobra nuevo sentido al final de nuestra vida activa. Neurólogos y sicólogos recomiendan la lectura como modo preventivo de enfermedades neurodegenerativas. Hay que leer más a cualquier edad.

En esta Feira do Libro de Vigo conviene recordar que la metrópoli viguesa es Ciudad del Libro, la quinta ciudad de España que produce más libros (Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Vigo...) y, naturalmente, la primera ciudad galaica de la edición. Por eso me dirijo al Vigo metropolitano, consciente y lector, para ejemplificar su estatus cultural. También me dirijo a los que todavía no tienen el hábito de leer, porque la lectura tiene que adquirir más protagonismo para ayudar a transformar la sociedad. El libro es el mejor símbolo de la evolución social.

*Publicista