" Sigue, pues, sigue cuchillo, volando, hiriendo. Algún día se pondré el tiempo amarillo sobre mi fotografía". Hoy empiezo con este verso de Miguel Hernández, porque es una reflexión interesante sobre lo efímero de nuestra vida y o bien que está no malgastarla en maldades pero, más que eso, porque con este poema comienza el último libro de mi amigo de viejo Paco Gómez Soto, que ha sido un periodista de raza toda la vida. Primero como tal en su sentido más puro y luego como empresario de prensa que no es igual, pero sirve a la misma causa, con base en Londres un tiempo y en Vigo otro pero el mundo como marco de su acción. Paco ha autoeditado en Planeta el libro " La flor de la alamanda es amarilla", de la que solo la lectura del primer capítulo avisa de que su magmática prosa poética va a recorrer como lava ardiente todas sus páginas. Paco tiene una pluma alada, y lo sé ya de cuando ambos estudiábamos en Pamplona, y puse mi nombre a más de un trabajo suyo para el profe de Redacción. Leeremos.

Operación Bucéfalo, de narcos

Otra lectura que tengo para este verano es la de " Operación bucéfalo", editada por Milenio y firmada por otro periodista de amplio espectro porque ha ejercido desde regente de talleres a director de periódicos. Juan Cal, cuyo libro presentaré con Ángel Cerviño en septiembre creo que en la librería Versus, es un periodista nacido en Pontevedra en el 56 pero que, por cosas de la vida que desconozco, ha asentado su vida familiar y profesional en Lérida, en donde es director ejecutivo del grupo que rodea al diario Segre, que incluye una televisión. También es miembro de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal y de la de Televisiones de Proximidad. No sé si Juan lleva o no lazo amarillo, pero sí que es un tipo luchador, de gran saber periodístico, y que lo que le vamos a presentar es una novela de narcotráfico en la ría de Arousa, que conoce bien.

El libro viajero de Esclavitud

Y ya que hablo de libros, los hay que cuentan una historia y los que, como el de la periodista viguesa Esclavitud Rodríguez, han vivido además la suya propia. Yo ya escribí más de una vez sobre las historias que esconden los objetos, y este libro la tiene azarosa y viajera. Esclavitud trata en ese libro sobre un matrimonio, ella periodista, él político, y lo desarrolla en Vigo, con FARO DE VIGO por medio, lo que conoce bien porque trabajó con nosotros. Vale. Pero ese libro lo empecé a leer en Vigo, después desapareció y lo encontré en un lugar inesperado de Salamanca, seguí leyéndolo, desapareció y recorrió todo el norte de España "despistado" en un coche de amigo, y ahora volvió a mis manos. Ya dos veces perdido, es un libro viajero. Podría hacer una novela con su historia A ver ahora si no se va.

Chelo va hoy a la peluquería

Yo hoy estaré lejos y por tanto no podré asistir a las diez de la noche a un acto en Porriño con la pintora Chelo Rodríguez, cuyo hermano, que regentó muchos años el bar La Cueva allí, estudió conmigo en los Jesuitas. Al lado de este bar de su familia tiene el estudio Chelo, que hoy debe estar contenta porque un año más se celebra en O Porriño la XXXI edición de los Premios Círculo, y entre los galardonados se le otorga a ella el de Educación-Cultura, en reconocimiento a su larga trayectoria artística. ¡Bien, Chelillo!