Hoy me levanto y empiezo a escribir con el Himno a la Solidaridad porque ayer conocí mejor los casos de dos vigueses, Lola y Jorge, cuyos apellidos no voy a desvelar por ahora porque aún no les convencí de que comunicar lo suyo es algo ejemplarizante que mueve a los demás a la bondad. Lola y Jorge son una pareja feliz y jubilada que lo poco que ahorra y lo que consigue por ahí lo dedica a sus once hijos adoptivos de una aldea africana, que visitan siempre que sus medios se lo permiten. ¡Qué hermosas fotos con ellos he admirado! Piensan que su felicidad y su obligación es dar de lo propio. Pero al lado de estos vigueses hay otros que "matan" por un metro de terreno, y todo conocemos esos casos en sentido contrario. Gente que halla su placer en la miseria de quitar del otro para ponérselo él, porque la vida no les da más gozo que el de la apropiación de bienes materiales, gente que esquilma al vecino, al amigo o al hermano, a veces apoyados en que la ley es ciega y no se entera de triquiñuelas y que siempre hallan personas para atestiguar con falsedad a su favor, para convertir un don en un din. Yo os contaré estos días el hermoso caso de Lola y de Jorge. No sé si aquí o en última dominical e incluso les sacaré una foto porque nos levanta el espíritu; no os contaré esos otros casos contrarios porque nos envilecen.

Los facsímiles de Moleiro

¡El libro, que no os olvidéis de que sigue abierta la Feria del Libro en Príncipe! Yo anteayer me traje un "mapa literario" de Vigo, y ayer no pude evitar la caseta de M. Moleiro, española dedicada a la reproducción de facsímiles, de piezas únicas e irrepetibles de siglos atrás, cuando todo se hacía a mano. El Libro de Horas de Angulema o el de Enrique IV con sus preciosos dibujos, el Breviario de Isabel la Católica, El placer de las mujeres, libro persa del XVIII... Lo que ocurre es que tal belleza hay que pagarla y a las economías justas nos cuesta pero...

"As Marías" están en Vilariño

¿Y qué os digo de comer? Ayer me llamó María Fernández, que visteis en la última etapa en la acreditada cocina de " La Juanita", para que vaya a su nuevos restaurante en Vilariño de una vez. Antes "las Marías" estaban en Santiago y allí tienen monumento, estas son otras. Y es que con Eva María montón allí "As Marías", (886161948) y yo sé que las han ido a visitar gente como el pintor Barreiro Alberto Barciela, Tino "Viveros Vigo", Suso "Soriano", Jaime "Capitán", Mara Costas, Chema Cancelo... Me dice María que ella pone a la brasa todo lo que sea menester para que comáis en interior o terraza, desde pescados a chuletones, que tiene una buena bodeguita y le sobra alegría. De precio ni idea, aún no fui. Es en Vilariño, Estrada de Bueu, 61, y abre de 11 a 11.Y el viernes a las 23 horas actúan allí Club Naval!

La comida de los viejos atletas

¡Vaya maremagnum se montó ayer al escribir yo en esta sección que era una cena el sábado lo que reuniría a los atletas más veteranos de la provincia... No, no, me confundí, es una comida en el hotel Coia. Las cenas son indigestas al paso de los años.