Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 03-07-1888

Balance del movimiento portuario

El diario decano publicaba el movimiento que había registrado el Puerto de Vigo durante el mes anterior. Así, apuntaba la entrada de 12 buques de guerra con 2.216 tripulantes y 68 cañones, además de 137 mercantes con 2.936 marineros, 2.249 pasajeros y 74.196 toneladas de carga. En cuanto a las partidas, salieron doce de guerra y 148 mercantes con 3.049 tripulantes, 2.124 pasajeros y un carga de 79.954 toneladas. La información también detallaba que solo tres de las naves que arribaron a Vigo tuvieron que hacer cuarentena en San Simón.

Creación del Sindicato Exportadores de Vino

La Cámara de Comercio se reunió la tarde anterior para proceder a la creación del Sindicato Regional de Productores y Exportadores de Vinos. El objetivo era trabajar para mejorar la exportación de los caldos y organizar de mejor manera las protestas contra el dictamen acerca del proyecto de ley del impuesto de Consumos sobre Alcoholes, una normativa que consideraba como perjudicial para el sector.

Hace 100 años | 03-07-1918

Reunión del alcalde con vecinos

El entonces alcalde de Vigo, Francisco Lago Álvarez, recibió a una comisión de vecinos de San Miguel de Oia y de Coruxo, que protestaban contra el dictamen del proyecto de ley del impuesto de Consumos sobre Alcoholes, que treinta años después seguía despertando el conflicto. El mandatario les recomendó abonar las tasas y se comprometió a escuchar las reclamaciones individuales "si son justas". Les alertó además que "por culpa de los que aconsejan a los agricultores a la resistencia, tendrán que abonar ahora los dos años que dejaron de pagar" en su momento.

Estadísticas de beneficencia

Los asilos y dependencias benéficas de la Junta Municipal de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad atendían a miles de personas. Así, el diario señalaba que el Comedor de la Caridad había repartido entre 3.000 y 3.640 desayunos, comidas y cenas; en los refugios nocturnos habían dormido 178 mujeres y 68 hombres y se atendían a 62 niños y niñas abandonados.

Hace 50 años | 03-07-1968

Reportaje sobre "el nuevo cine Odeón"

Las páginas del decano recogían una información sobre los primeros meses de apertura del nuevo cine Odeón, ubicado en la calle Eduardo Iglesias. Destacaba la calidad de las instalaciones y de la programación, con la proyección de películas de renombre. También abordaba la reforma del cine Fraga, que reabriría sus puertas en breve con mejoras de las que solo adelantaban la sustitución de las butacas.

Daños por el viento

Arreció la tarde anterior el viento del Norte, con velocidades no extremadamente elevadas pero que provocaron daños en árboles de la ciudad. Así, cayó una palmera en las Avenidas en Camelias, dos árboles pequeños.

Comienzan las fiestas

El periódico anunciaba el inicio de las fiestas de la ciudad, que se prolongarían todo el mes, con actuaciones de ópera, ballet, zarzuela, el concierto de Massiel en Castrelos o el Festival del Mundo Céltico, entre otros.

Compartir el artículo

stats