Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL

Antonio Rico

"Scoop" y Scooby-Doo

Pobre Mamen Mendizábal. Se ilusiona porque además de hacer periodismo a diario desde el plató de "Más vale tarde", ahora hace doblete en laSexta con el periodismo de investigación, el de trinchera, el que obliga a salir a la calle, a seguir pistas, a hacer preguntas, hablar con muchas personas y atar cabos. No debería estar tan contenta. "Scoop" se estrenó en días de fútbol hablando de los chanchullos que llevaron a la designación de Qatar como sede de la próxima Copa del Mundo. Fue revelador pero fallido. Solo un tiro al poste. Quien de verdad metió un golazo utilizando el fútbol para arrimar el ascua a su sardina fue "Cuarto milenio" el domingo.

Íker Jiménez contó una historieta ridícula de mieditis que no se la creería ni el cámara del programa aunque lo exigiera el convenio. Ni periodismo, ni investigación, ni pisar la calle, ni seguir pistas, ni hacer preguntas, ni atar cabos, ni hablar con nadie. El tío a solas contando un cuento de fuego de campamento para niños que le había contado un futbolista y su mujer. Casi 20 minutazos de bla bla bla en los que no aportó ni nombres ni fechas ni datos ni nada que no sea su gusto por los platós en penumbra repletos de cachivaches de atrezo, el verbo florido y la sobreactuación. Que aprenda Mamen. Y sin gastar un euro. Que aprenda laSexta.

Quien vio a Íker en acción pudo reírse de lo lindo. El inicio fue inolvidable: "A veces la ducha se ponía sola? bueno, anecdótico. Sí que era más raro ver cómo el grifo, en cierto momento, parecía ser movido por una mano invisible, algunos ruidos... pero bueno, nada de importancia". ¡Nada de importancia y acaban de saltar por los aires el principio de inercia, las leyes de Newton y la física sobre la que está construida nuestra civilización! Pero el final fue de traca: después de dar su palabra de que había conocido "el miedo a lo sobrenatural" y de que no tuvo "la menor duda" de estar ante la anciana fantasma que antes se le había aparecido a la mujer del futbolista, hubo sorpresa. La fantasmal anciana resultó ser una pobre señora con un candil que buscaba la ayuda de un vecino porque su casa quedó sin luz. ¡Socorro, Scooby!

¿Periodismo de investigación? Mamen, porfa, empieza por averiguar cómo funciona la muy rentable y bien engrasada máquina de fabricar churros de Íker.

Compartir el artículo

stats